Title
Managerial approach in higher agricultural education
Resumen
La adecuada gestión de una entidad educativa exige a quien la orienta avivar su creatividad para mantenerla en constante avance dentro de un conjunto de situaciones que le plantea el entorno. Se hace necesario enfrentar con plena decisión el panorama, para vislumbrar nuevos senderos que permitan transitar con seguridad hacia el completo fortalecimiento institucional, dentro de los indicadores que, como toda empresa, debe tener. En este proceso se deben incorporar estrategias que permitan hacer diferente la entidad educativa, facilitar el camino de su actualización permanente y ofrecer nuevos senderos de acción a sus estudiantes y egresados para que puedan afrontar los problemas del entorno, retos entre los que se destaca la problemática laboral que aqueja a diversos países de América Latina, como Colombia, especialmente a la población joven que, aunque está preparada, cada día encuentra menos posibilidades personales y profesionales. En este contexto se hace referencia a los avances logrados por la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia) en la aplicación coherente de una estrategia educativa dirigida a afrontar los problemas del mundo laboral por medio de la aplicación de un proceso de formación integral basado en una concepción dinámica en la que se apliquen, entre otras técnicas, la planeación por escenarios, el enfoque holístico y la orientación de sistemas, la planeación estratégica, la calidad total y el mejoramiento continuo, así como la creatividad e innovación constante.
Palabras clave
creatividad, planeación estratégica, enfoque holístico, modelo pedagógico
Abstract
The appropriate measure of an educational organization demands to the persqn who leads itto enliven the creativity, so that it keeps up in constant development within a number of situationsthat the environment formulates. lt is very important to fa ce up with strong decision the panoramain front ahead and distinguish new paths that allow within a safer atmosphere the organizationalstrengthening a long with the indicators every company should hove. In this respect some strategiesmust be brought into so that they make a difference all the way inside the educational organizationto open up new ways to make the updating possible to offer the students an the undergraduatenew roads to be able to face up the environmental problems, among these challenges there isa laboral conflict affecting Latín American countries like Colombia. lnside this conflict anddespite their preparation, the young population find less opportunities in the market. Regardingthis context we can mention the progresses achieved by The Faculty of Agricultura! Managemental La Salle University (Bogotá, Colombia) in a coherent application of a educational strategyaiming to deal with the working world problems through the application of a vocational trainingbased on a dynamic conception where other techniques such as the planning of differentscenarios, the holistic approach, system orientation, strategic planning, total quality and continuous improvement as well as creativity and innovation.
Keywords
creativity, strategic planning, holistic approach, pedagogic standard
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ed.402
Fecha de recepción
1 de septiembre de 2003
Fecha de aceptación
1 de octubre de 2003
Fecha de publicación
January 2003
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Murcia Cabra, H. H. (2003). El enfoque empresarial en la educación agrícola superior. Equidad y Desarrollo, (1), 79-95. https://doi.org/10.19052/ed.402