Title
Higher education as a main driving force in economic development
Resumen
Este documento analiza cómo ha sido la interacción entre la política educativa y las estrategiasde desarrollo en Colombia, a lo largo del siglo XX. Se presenta una revisión del estadoactual de la educación en Colombia, tanto a nivel de educación básica y media, como de laeducación superior. Para ello se toman tres criterios básicos que son la cobertura, la calidady la equidad en el acceso a la educación. Para el caso de la educación superior, se comparala oferta de cupos con la demanda existente, se clasifican los distintos segmentos en que sedivide la educación superior y se hace una breve reseña sobre el recurso humano con que secuenta en la educación superior colombiana. Así mismo, se expone una conceptualización delos retos que enfrenta la educación superior, sobretodo para lograr una cohesión de la sociedad,evitando que algunos de sus integrantes sean excluidos y permitiendo que todos losestamentos de la sociedad puedan compartir los mismos ideales y los consideren asequibles.Finalmente, se presentan unas conclusiones que se derivan del estudio y se proponen algunasrecomendaciones de política .
Palabras clave
desarrollo económico, educación, capital humano, equidad
Abstract
This paper analyzes the interaction between educational policy and development strategies inColombia, throughout the twentieth century. The present state of education is reviewed, notonly at primary and secondary levels, but also at the higher leve!. Three basic criterio areconsidered for this purpose: population with access to education, quality of education andequal access to education. For the specific case of higher education, capacity of institutions ofhigher education is compared with existing demand; higher education is divided into its differentcategories; and a brief description of human resources available in the Colombian highereducation system is presented . Likewise, challenges facing higher education are analyzed, inparticular its capacity to achieve cohesion of society, to avoid the exclusion of sorne of itsmembers and to allow all to share the same ideals, which are considered attainable by everyone.Finally, sorne conclusions derived from this study are presented and severa! recommendationsare suggested.
Keywords
economic development, education, human capital, equality
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ed.403
Fecha de recepción
1 de septiembre de 2003
Fecha de aceptación
1 de octubre de 2003
Fecha de publicación
January 2003
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Afanador Vargas, B., R.Cano Blandón, F.Copete Saldarriaga, J.Isaza Castro, y N.León Rodríguez (2003). La educación superior como eje del desarrollo. Equidad y Desarrollo, (1), 97-123. https://doi.org/10.19052/ed.403