•  
  •  
 

Title

School effect in Colombia: Three decades of study

Resumen

A partir de las pruebas nacionales Icfes 1980-2009 el presente estudio estima el porcentaje de la variabilidad del logro atribuible al plantel educativo —el efecto colegio— dentro de un análisis multinivel y discriminando por sector educativo. Los resultados sugieren, por un lado que, sin importar la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que el efecto colegio privado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima; y, por otro que, a partir del 2000, se registra una caída considerable en el coeficiente en ambos sectores y en todas las pruebas y se mantiene en bajos niveles hasta finales de década, lo que indica que el cambio de metodología y de forma efectuado a las pruebas en dicho año modificó la importancia del colegio en el rendimiento académico de los estudiantes colombianos. Finalmente, con un análisis intertemporal de los percentiles de los puntajes —algo novedoso en el país—, se encuentra que los colegios privados han estado siempre mejor posicionados que los públicos en todas las pruebas analizadas.

Palabras clave

Icfes, efecto colegio, sector privado público, análisis multinivel

Abstract

Using the Icfes tests 1980-2009 —the Colombian equivalent to the American SAT—, this paper estimates the school effect by sector inside a hierarchical analysis. The results suggest the public school effect has always been smaller than the private school effect in these last three decades and that the effect on mathematics’ test is always smaller independently of the sector. Likewise, the evidence suggests that since 2000 the school effect falls in both sectors and in the three tests, indicating the Icfes’s methodological change modified the importance of the own characteristics of the schools on the academic achievement. Finally there is evidence that private schools are better positioned that public schools using a percentile analysis.

Keywords

Icfes test, school effect, educational sector, hierarchical analysis

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ed.202

Fecha de recepción

20 de septiembre de 2010

Fecha de aceptación

22 de noviembre de 2010

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS
 
 

To view the content in your browser, please download Adobe Reader or, alternately,
you may Download the file to your hard drive.

NOTE: The latest versions of Adobe Reader do not support viewing PDF files within Firefox on Mac OS and if you are using a modern (Intel) Mac, there is no official plugin for viewing PDF files within the browser window.