Title
Impact assessment of the metrolínea transport system: A review of methodologies
Titulo
Avaliação de impacto do sistema de transporte Metrolínea: revisão de metodologias
Resumen
El servicio de transporte, como bien intermedio, adquiere una dimensión importante si se quiere mejorar la calidad de vida de la personas. El sistema de transporte público constituye uno de los determinantes de la eficiencia económica de las ciudades y de la integración social de sus habitantes. Por tal razón, los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, del departamento de Santander, desarrollaron el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros para Bucaramanga y su Área Metropolitana (SITM Metrolínea). El objetivo del trabajo es construir un marco teórico para la formulación de una metodología de evaluación de impacto de la fase I del sistema Metrolínea.
Palabras clave
Evaluación de impacto, métodos econométricos, servicio de transporte, bienestar
Abstract
Transport service, as an intermediate good, becomes an important aspect if you want to improve people’s quality of life. Public transport system is one of the determinants of the economic efficiency of cities and the social integration of their inhabitants. For this reason, the municipalities of Bucaramanga, Floridablanca, Girón, and Piedecuesta (Department of Santander) developed the Integrated Mass Transit System of Passengers for Bucaramanga and its metropolitan area (SITM Metrolínea). This article aims to develop a theoretical framework for a methodology to assess the impact of Phase I of the Metrolínea system.
Keywords
Impact assessment, econometric methods, transport service, welfare
Resumo
O serviço de transporte, como bem intermediário, adquire uma dimensão importante se o objetivo é melhorar a qualidade de vida das pessoas. O sistema de transporte público constitui um dos determinantes da eficiência econômica das cidades e da integração social de seus habitantes. Por esta razão, os municípios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón e Piedecuesta, do Departamento de Santander, desenvolveram o Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros (SITM Metrolínea). O objetivo do trabalho é construir um marco teórico para a formulação de uma metodologia de avaliação de impacto da fase I do sistema Metrolínea.
Palavras clave
Avaliação de impacto, métodos econométricos, serviço de transporte, bem-estar
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ed.3253
Fecha de recepción
30 de mayo de 2014
Fecha de aceptación
22 de septiembre de 2014
Fecha de publicación
January 2014
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Rodríguez Marín, J. C., y J.A. Díaz Contreras (2014). Evaluación de impacto del sistema de transporte Metrolínea: revisión de metodologías. Equidad y Desarrollo, (22), 121-135. https://doi.org/10.19052/ed.3253