Title
Return on education rate and wage gap: empirical evidence in the city of Pasto during 2018
Resumen
El presente artículo tiene como propósito contrastar empíricamente la teoría del Capital Humano, verificando la existencia de rentabilidades salariales asociadas a mayores niveles de escolaridad, en el municipio de Pasto. Se emplean los microdatos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) en el año 2018, para estimar una ecuación de participación en el mercado de trabajo y otra de salarios. Los resultados indican que, en promedio, el incremento de un año de educación aumenta el ingreso laboral por hora en aproximadamente 11 %, mientras que las mujeres presentan salarios en promedio 31 % más bajos que sus pares masculinos.
Palabras clave
Educación, capital humano, mercado de trabajo, sesgo de selección
Abstract
This paper seeks to examine empirically the Human Capital theory by trying to verify the existence of wage profitability in connection with higher schooling level in the city of Pasto. Microdata from the Major Integrated Home Survey (GEIH, Spanish acronym) applied in 2018 were used to estimate an equation of participation in the labor market as well as a wage equation. The results indicate that, on average, an increase of one year of schooling means a per-hour wage increase approximately of 11 %, while women have, on average, wages 31% lower than men.
Keywords
education, human capital, labor market, selection biases
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.6
Fecha de recepción
7 de enero de 2021
Fecha de aceptación
12 de abril de 2021
Fecha de publicación
2021-09-21
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Álvarez-Correa, J., K.Atis-Ortega, y A.Morales-Pantoja (2021). Tasa de retorno de la educación y brechas salariales: evidencia empírica para la ciudad de Pasto en el año 2018. Equidad y Desarrollo, (37), 123-144. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.6