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Title

Rural Education Driven by Equity and Peace

Resumen

Este artículo presenta las variadas comprensiones que un grupo de 120 docentes de escuelas rurales de Caldas, Huila, Casanare, Atlántico, Putumayo y Chocó tienen de su labor docente y sus impactos en el desarrollo de capacidades en sus estudiantes; comprensiones que evidencian un contexto de inequidad, pero también de oportunidad. Para dar respuesta a las preguntas por las capacidades ético-políticas, las experiencias y saberes pedagógicos y didácticos relacionados con la construcción de paz, primero, se aplicó una encuesta sobre capacidades, y luego se desarrollaron cinco talleres pedagógicos por departamento. En estos, los docentes narraron sus experiencias de paz, performaron sus críticas al sistema educativo rural, y discutieron críticamente acerca de sus necesidades de formación implicadas con la construcción de paz y la búsqueda de una sociedad más equitativa. A manera de resultados, la construcción de paz en la escuela rural pasa por un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que determina un currículo flexible y acorde con las condiciones de la comunidad; fortalece su autonomía e identidad territorial; responde a las necesidades de las diversas etnias y grupos poblaciones, y promueve la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

Palabras clave

construcción de paz, educación rural, formación docente, formación ético-política

Abstract

This article presents various understandings provided by a group of 120 rural schoolteachers from the provinces Caldas, Huila, Casanare, Atlántico, Putumayo and Chocó about their teaching practice and the impacts thereof on the development of skills in the students. These understandings evince a context of inequity but also of opportunities. To answer the questions about ethical-political capacities, experiences and pedagogical and didactic knowledge related to the peace building, a survey was firstly applied to ask about capacities. Afterwards, five pedagogical workshops were carried out in each province where the teachers told their peace experiences, performed their criticism to the rural education system and discussed critically on their formation needs in relation to the peace building and their quest for a more equitative society. The results show that the peace building in the rural schools is linked to a PEI (Institutional Educative Project) that provides a flexible curriculum in keeping with the community conditions. It also strengthens their territorial autonomy and identity, fulfills the needs of different ethnic groups and populations, and fosters the participation of the community in the decision-making.

Keywords

peace building, rural education, teacher formation, ethical-political formation

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.7

Fecha de recepción

15 de octubre de 2020

Fecha de aceptación

12 de abril de 2021

Fecha de publicación

2021-09-21

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Financiamiento

Colciencias CT:039-2018; Universidad de La Salle; Universidad Autónoma de Manizales; Universidad de Caldas

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