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Title

Competitiveness and Financial Management in SMEs Hotel Businesses in Yucatan, Mexico

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas hoteleras en Yucatán representan un sector importante del desarrollo económico de ese Estado. Sin embargo, la gestión financiera inadecuada conlleva a obtener ganancias reducidas y una breve expectativa de vida de las PYMEs. En el caso de la gestión financiera de los hoteles, es necesario desarrollar un modelo de indicadores que facilite la lectura de los resultados, de la situación financiera de los hoteles y de la organización en general. Es necesario obtener datos sólidos que conduzcan a la toma de decisiones rápidas y convincentes y en el momento oportuno. El objetivo de este estudio es explicar por qué una buena gestión financiera es un factor que aumenta en gran medida la competitividad de las organizaciones y que los indicadores de gestión financiera hotelera son un instrumento para medir las diferentes variables asociadas a los objetivos organizacionales, que se expresan en términos de una base cuantitativa que define el alcance o logro de los resultados esperados. Para este trabajo se realizó una revisión bibliográfica de artículos relevantes de un amplio rango de autores.

Palabras clave

pequeñas y medianas empresas hoteleras, gestión financiera, competitividad, Yucatán

Abstract

Small and medium hotel enterprises in Yucatan represent an important sector for the economic development of the State. However, inadequate financial management leads to reduced profits and a short life expectancy for them. In the case of financial management in hotels, it is necessary to develop an indicator model that facilitates the reading of the results, of the financial situation of the hotels, and of the organization in general. It is necessary to obtain hard data that lead to making quick and forceful decisions in a timely manner. The objective of this study is to explain why a good financial management is a factor that greatly increases the competitiveness of organizations and that hotel financial management indicators are an instrument for measuring the different variables associated with organizational objectives, expressed in terms of some quantitative basis that defines the scope or achievement of the expected results. For this work, a bibliographical review of relevant articles from a range of authors was conducted.

Keywords

Small and medium hotel enterprises, financial management, competitiveness, Yucatan

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.8

Fecha de recepción

30 de noviembre de 2020

Fecha de aceptación

12 de abril de 2021

Fecha de publicación

2021-09-21

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revisión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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