Title
Masculinity Traits in Unemployed Bogota Men
Resumen
Este artículo explora los rasgos de la masculinidad de hombres bogotanos heterosexuales sin empleo con familia. De acuerdo con un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, se diseñó un estudio de caso múltiple-exploratorio con siete varones heterosexuales de Bogotá, Colombia, ubicados a través de un muestreo bola de nieve, propositivo y a conveniencia; previo consentimiento informado, se realizaron siete entrevistas a profundidad, haciendo uso del análisis narrativo textual y contextual. Se reconocieron algunos rasgos de masculinidad, a saber: agresividad, comprendida como la autorización social para molestarse o incomodarse; dominio y control de las dinámicas domésticas y sobre sus emociones; reconocimiento social de sus comportamientos por otros; y espacios de sociabilidad, reflejada en la necesidad de espacios de homosocialización. Tales rasgos de masculinidad están reconfigurados por la masculinidad hegemónica. Además, se resalta la carencia de espacios de sociabilidad en los que puedan hablar de sus emociones de manera libre, alejados de los prejuicios de género y de estereotipos de masculinidad.
Palabras clave
masculinidad, género, desempleo, hombres
Abstract
This article explores the masculinity traits of unemployed heterosexual men from Bogotá with families. The study followed an interpretive paradigm with a qualitative approach. A multiple - exploratory case study was proposed with seven heterosexual men from Bogotá, Colombia, located through a proven, purposeful, and convenience snowball. Seven in-depth interviews were conducted before informed consent, using textual and contextual narrative analysis. Some masculinity traits were recognized: aggressiveness, felt as the social authorization to get annoyed or bothered; mastery and control of domestic dynamics and over their emotions; social recognition of their behaviors by others; and spaces for sociability, reflected in need for spaces for homosocialization. Such masculinity traits are reconfigured by hegemonic masculinity. In addition, the lack of sociability spaces in which they can talk about their emotions freely, away from gender prejudices and masculinity stereotypes, is highlighted.
Keywords
masculinity, gender, unemployment, men
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss40.1
Fecha de recepción
7 de enero de 2022
Fecha de aceptación
19 de mayo de 2022
Fecha de publicación
2022-12-13
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Financiamiento
Proyecto IMP-HUM-2654, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, vigencia 2018-2019.
Citación recomendada
Mendieta Izquierdo, G., L.N. Franco Riaño, y J.C. Ramírez Rodríguez (2022). Rasgos de masculinidad en hombres bogotanos sin empleo. Equidad y Desarrollo, (40),. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss40.1