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Title

Importance of Corn in Gastronomic Tourism in Four Municipalities in Cundinamarca, Colombia

Resumen

El turismo gastronómico presentó un crecimiento importante en la última década. Una de sus principales virtudes es la vinculación directa entre los actores de la cadena de valor: los agricultores, los mercados tradicionales, los distribuidores, entre otros. El maíz es un producto significativo en este tipo de turismo para países de Latinoamérica, por ser un ingrediente esencial en platos tradicionales; no obstante, Colombia importa más del 70 % del maíz que consume. Esta investigación identificó la percepción de los diferentes actores sobre el desarrollo del turismo gastronómico enfocado en dicho alimento. Para ello, se utilizó una metodología mixta, y se analizaron los informes de producción y consumo de maíz en el país. En los resultados se identificó que este es un elemento representativo en la gastronomía; sin embargo, la disminución de los cultivos de maíz y la preferencia por los productos elaborados con harina de trigo genera una pérdida de recetas tradicionales.

Palabras clave

turismo y desarrollo, agricultura, agroindustria

Abstract

In the last decade, gastronomic tourism has seen significant growth. One of its virtues is the direct link with actors of the value chain: farmers, traditional markets, and distributors, among others. In Latin America, Maize is a vital product in gastronomic tourism because it is an essential ingredient in most traditional dishes. Nevertheless, Colombia imports more than 70 % of the maize it consumes. Hence, this research identifies different actors' perceptions regarding the gastronomic tourism development of this food. A mixed methodology was used to analyze the country's production reports and maize consumption. The results showed that maize is a representative element in the national gastronomy; however, maize crop reduction and increasing preference for wheat flour products have produced the loss of traditional recipes.

Keywords

tourism and development, agriculture, agribusiness

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss40.8

Fecha de recepción

16 de octubre de 2021

Fecha de aceptación

19 de mayo de 2022

Fecha de publicación

2022-12-13

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Financiamiento

Financiado por la Fundación Universitaria Los Libertadores, código EAC-005-21.

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