Título
Reconocimiento de capacidades en personas con discapacidad: una investigación acción-participación
Title
Capabilities recognition in people with a disability: an Action-participation research approach
Resumen
A fin de fortalecer, por medio del aprendizaje participativo, el reconocimiento de las capacidades en las personas con discapacidad de Envigado se desarrolló una investigación acción-participativa por medio de talleres. Los datos obtenidos se transcribieron y se analizaron en el programa ATLAS Ti Vs 8, donde se formularon 10 categorías coherentes con las capacidades humanas. Participaron 33 personas con discapacidad física, auditiva, visual y cognitiva residentes del municipio de Envigado. En general, para los participantes fue difícil identificar y verbalizar sus capacidades, sin embargo, la única capacidad que no emergió entre sus relatos fue la de salud corporal, probablemente por la condición subyacente vinculada a su discapacidad. El ejercicio permite concluir que para las personas con discapacidad, desarrollar y reconocer sus capacidades continúa siendo un reto, ya que se enfrentan constantemente a barreras y falta de oportunidades por parte de la sociedad.
Palabras clave
discapacidad, calidad de vida, participación social, cambio social
Abstract
In order to strengthen the recognition of capabilities in people with disabilities in Envigado through participatory learning, a participatory action research was conducted through workshops. The data obtained were transcribed and analyzed using the ATLAS Ti Vs 8 software, where 10 categories consistent with human capabilities were formulated. 33 people with physical, hearing, visual, and cognitive disabilities residing in the municipality of Envigado participated. In general, it was difficult for the participants to identify and verbalize their capabilities, however, the only capability that did not emerge from their stories was bodily health, probably due to the underlying condition associated with their disability. The exercise allows us to conclude that for people with disabilities, developing and recognizing their capabilities continues to be a challenge, as they constantly face barriers and lack of opportunities from society.
Keywords
Disability, quality of life, social participation, social change
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss41.1
Fecha de recepción
4 de marzo de 2022
Fecha de aceptación
4 de noviembre de 2022
Fecha de publicación
2023-05-16
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Financiamiento
Universidad CES
Citación recomendada
Lopera Escobar, A., D.Jiménez Parra, S.E. Maussa García, y L.A. Trujillo Pereañez (2023). Reconocimiento de capacidades en personas con discapacidad: una investigación acción-participación. Equidad y Desarrollo, (41),. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss41.1