Tutor 1

Espejo Molano, Pedro Emilio

Tutor 2

Baquero Torres, María Inés

Resumen

Cuando nos aproximamos al dialogo sobre sexualidad/genero, nos moviliza el interés de realizar un análisis de las comprensiones de las madres adolescentes, las familias y los consultores frente a esta dimensión; desprendiéndonos de prejuicios, preconcepciones y marcos de referencia que enmarcan nuestra mirada en un solo sentido. Esto nos invita a leer desde el otro, desde sus dominios, sus intereses y saberes; a comprender y analizar sus narrativas y sus referentes frente a la sexualidad / genero. Es importante tener en cuenta que cuando se habla de sexualidad/genero debemos partir de la construcción que realizamos las personas proporcionada a través de la cultura, educación, las creencias religiosas y el contexto social en el cual nos desenvolvemos; ya que estos aspectos influyen en el afrontamiento de situaciones presentadas alrededor de las alternativas sexuales en un sistema familiar. Nuestras preguntas orientadoras de investigación/intervención son ¿Como construyen los consultores, las familias, las madres adolescentes y la organización las comprensiones sobre sexualidad/género?; ¿Cuales son las narrativas de las madres adolescentes, las familias, los consultores y organización sobre sexualidad/género? ¿Cuales son las comprensiones de las narrativas sobre sexualidad/género de las madres, las familias, los consultores y la organización? De esta forma planteamos la hipótesis connotando nuestra autorreferencia, partiendo que las comprensiones de la sexualidad, son construidas en la dinámica familiar a través de lo que culturalmente se ha dado significado de ser hombre o mujer, lo que cada uno debe ser y hacer de acuerdo a su condición biológica. Esta construcción de identidad se hace al interior de la familia, donde se pone en común reglas, normas y funciones, que van determinando los roles según el género. Por lo tanto, el objetivo estuvo enfocado en analizar las comprensiones frente a esta dimensión, para estructurar y definir procesos alternativos de intervención en consultoría; teniendo en cuenta los principios de recursividad, dialógico y hologramático que facilitaron el pensar complejo y buscaron la interacción directa entre las personas, procurando la participación tanto consultores, como, madres adolescentes y familias desde una postura organizada y colaborativa. Trabajamos con el programa mas y mejor educación para todos de la Secretaria Distrital de Integración Social, el cual propone en su proyecto 374 “Desde la gestación hasta los 5 años: Tiempo oportuno para los niños y las niñas”, adelantar los procesos formativos, educativos y asistenciales necesarios para que las familias, los niños, las niñas y los entornos inmediatos a la primera infancia sean agentes o garantes, cada uno desde su papel y posibilidad, del bienestar, del desarrollo y de los derechos de niñas y niños, desde la gestación hasta los cinco años.1 De acuerdo a nuestra motivación e interés la investigación / intervención abordó 2 casos de madres gestantes y lactantes adolescentes pertenecientes al proyecto 374 ejecutado en el Centro de Desarrollo Comunitario Bellavista de la Subdirección Local de Kennedy.

Palabras clave

Sexualidad, Género, Trabajo social familiar, Redes sociales, Especialización en consultoría en familia y redes sociales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2008

Programa académico

Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales

Compartir

COinS