Infancia, crianza, cuidado y educación inicial

Edgar Hernán Lozano Rico, Universidad de La Salle, Bogotá

Resumen

El campo en el que nos movemos en esta investigación, surge de la pregunta por la infancia en lo que tiene que ver con su concepción en las políticas públicas sociales y educativas vigentes en Colombia; Sosteniendo la diferencia de concepción de infancia de la de niñez y de niño. Situando la niñez como un objeto de prácticas sociales que pasan por unas pautas de crianza, unas medidas de atención, unas reglas de cuidado y unas políticas de educación. Por esto es posible pensar hoy, cuáles son las transformaciones sociales que afectan la infancia en dos sentidos: uno, en la crianza y en el cuidado y el dos, en el papel que juega esta concepción en la conformación de un discurso sobre educación inicial. De ahí, la pregunta sobre ¿cuál es el papel que juega la infancia en la conformación de un discurso pedagógico contemporáneo donde la crianza, la atención y el cuidado de los niños en la perspectiva de la educación inicial tienen que ver con los procesos de normalización, de socialización y de aprendizaje?