Tutor 1

González Montero, Sebastián Alejandro

Resumen

Sin que haya elaborado específicamente una teoría estética, la obra de Gilles Deleuze está cruzada por el arte, bien porque lo usa para poner de manifiesto su pensamiento, porque realiza reflexiones sobre las piezas artísticas o ambas cosas a la vez. Esto tiene que ver con que, en este autor, las consideraciones ontológicas devienen estéticas dado que el ente se define en términos de potencia, de creatividad en la potencia. En consecuencia, se entiende que la ontología transcurre en la vida misma y deviene estética “al inmiscuirse con el pensar y alterar creativamente los espacios y tiempos mismos” (Núñez, 2010:42). Así las cosas, la estética habrá de entenderse como potencia del sistema conceptual deleuziano que se llama ontología. Por otro lado, la obra de arte en el sistema conceptual deleuziano se constituye acontecimiento estético. Esto quiere decir que construye bloques de sensación que nos afectan indefectiblemente, que modifican la dirección e intensidad de las líneas duras y moleculares que se cruzan en nosotros. Esta investigación se propone esbozar los lineamientos de una estética deleuziana que considere la conjunción de una consideración del arte como acontecimiento con la idea de un ente creativo en la potencia. Se pretende mostrar que esta conjunción habita en el devenir generado en el encuentro con la obra de arte, donde es posible acceder a algún grado de conocimiento de nuestra potencialidad que efectúe, de alguna manera, un proceso creativo en la potencia.

Palabras clave

Ontología deleuziana, Potencialidad creativa, Estética del arte, Ontología, Actitud creadora

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de elaboración

2012

Programa académico

Filosofía y Letras

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Filosofía y Letras

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