Resumen

A partir del desarrollo del concepto del conflicto en la escuela esta investigación Indaga sobre el papel que podría desempeñar la filosofía frente a la trasformación de los conflictos en el ámbito escolar y social. Una de las tesis quese expone, se refiere a la posibilidad de entender los conflictos como dinamizadores de las prácticas sociales y pedagógicas que se desarrollan en la escuela.Se pretendemostrar cómo es posible generar una praxis filosófica por medio de un diálogo reflexivo y crítico, que evidencien la transformación en un proceso en el que todos los actores de la escuela puedan recibir un beneficio. Las situaciones de conflicto se pueden convertir en situaciones de aprendizaje que fomenten valores de solidaridad, respeto, reconocimiento y responsabilidad, así como la comprensión y voluntad en cada una de las partes afectadas. La apuesta de pensar, el conflicto desde una perspectiva de filosofía social, se fundamenta en la idea de que el conflicto puede redimensionar las relaciones humanas y promover la comunicación y el diálogo desde una ética asertiva que contemple todos estos valores y desde la que se generen regulaciones positivas.

Palabras clave

Pedagogía crítica, Filosofía de la educación, Trabajo social, Justicia Social, Seguridad escolar

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2012

Programa académico

Filosofía y Letras

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Filosofía y Letras

Compartir

COinS