Resumen
A partir del desarrollo del concepto del conflicto en la escuela esta investigación Indaga sobre el papel que podría desempeñar la filosofía frente a la trasformación de los conflictos en el ámbito escolar y social. Una de las tesis quese expone, se refiere a la posibilidad de entender los conflictos como dinamizadores de las prácticas sociales y pedagógicas que se desarrollan en la escuela.Se pretendemostrar cómo es posible generar una praxis filosófica por medio de un diálogo reflexivo y crítico, que evidencien la transformación en un proceso en el que todos los actores de la escuela puedan recibir un beneficio. Las situaciones de conflicto se pueden convertir en situaciones de aprendizaje que fomenten valores de solidaridad, respeto, reconocimiento y responsabilidad, así como la comprensión y voluntad en cada una de las partes afectadas. La apuesta de pensar, el conflicto desde una perspectiva de filosofía social, se fundamenta en la idea de que el conflicto puede redimensionar las relaciones humanas y promover la comunicación y el diálogo desde una ética asertiva que contemple todos estos valores y desde la que se generen regulaciones positivas.
Palabras clave
Pedagogía crítica, Filosofía de la educación, Trabajo social, Justicia Social, Seguridad escolar
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2012
Programa académico
Filosofía y Letras
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Santamaría Ibagué, J. C. (2012). El conflicto en la escuela: una posibilidad de pensar otra educación. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/629
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Filosofía y Letras