Tutor 1

Montero, Martha Soledad

Resumen

La presente investigación pretende hacer una lectura aproximada a las cuestiones filosóficas planteadas por Matthew Lipman, sobre la enseñanza de la filosofía a los niños, en el sentido de lo que esto implica en el campo de la educación, y en particular en la educación básica. Se parte de la consideración de que la enseñanza de “enseñar a pensar” –valga la redundancia- se ha convertido en un imperativo y una necesidad en un modelo de escuela preocupada por las habilidades y las destrezas desarrolladas por el niño con el objeto de lograr una articulación entre los saberes y su incursión al mundo del trabajo o la educación superior. Lipman en diversas obras, describirá los procedimientos que han de aplicarse para que los estudiantes de cualquier nivel educativo sean reflexivos, racionales y conduzcan a formar una capacidad de juicio lógico. Así, nos invita a transformar las clases en el aula en comunidades de investigación, indagando por valores y conceptos perdidos en filosofía, tales como indagación, creatividad, pensar, entre otros, tomándolos como herramientas, en el espacio de las transformaciones escolares, pues no todos los centros educativos y principalmente los estatales, perciben como algo fundamental este tipo de propuestas, con el ánimo de intervenir el mundo social como ideario político

Palabras clave

Pedagogía crítica, Educación infantil, Filosofía de la educación, Educación de niños

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2012

Programa académico

Filosofía y Letras

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Filosofía y Letras

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