Tutor 1

Montero González, Martha Soledad

Resumen

En los cambios que se están presentando en la educación está explícita la intervención del uso de nuevas tecnologías en el aula para formar a los niños y jóvenes en las competencias básicas necesarias, por su pertinencia para la articulación de los procesos pedagógicos de enseñanza, especialmente de aprendizaje con el mundo de la productividad económica. Los discursos de la política educativa actual, considera que dado que el mundo ha cambiado, la mentalidad, la concepción de mundo y la construcción de la realidad, dependen cada vez más de la tecnología y sus avances, lo que hace necesario, la transformación de la escuela y con ello su función social, que, en principio pasa por poner a tono a los estudiantes con distintas maneras de aprender, de saber y de conocer el mundo, para que pueda desenvolverse en él de manera eficiente, eficaz y efectiva contando con las herramientas que le permitan vivir en unas nuevas condiciones, que los apartan de la maneracomo hasta ahora han vivido. Cuestión de la que nos ocuparemos en este proyecto de investigación, poniendo especial énfasis en el análisis del discurso filosófico que justifica el uso de las nuevas tecnologías en la escuela contemporánea con el objeto de señalar ¿Cuáles son los efectos prácticos que se producen sobre la concepción de mundo, derivados de los discursos que circulan en la política de educación vigente en relación con el uso de las nuevas tecnologías en la escuela colombiana contemporánea? El trabajo filosófico de esta investigación es de carácter exploratorio de la educación básica, y su problematización, con el propósito de dejar planteadas algunas hipótesis de sentido que logre mostrar algunas perspectivas de la educación en Colombia.

Resumen en lengua extranjera 1

Montero González, Martha Soledad

Palabras clave

Política educativa, Nuevas tecnologías en el aula, Competencias básicas, Procesos pedagógicos, Productividad económica

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2012

Programa académico

Filosofía y Letras

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Filosofía y Letras

Compartir

COinS