Tutor 1

Rodríguez Cañas, Gonzalo Andrés

Resumen

El plan de negocio propone confeccionar de manera sustentable y comercializar prendas de vestir en la ciudad de Bogotá. Donde, la producción se basara a base de materias e insumos orgánicos los cuales son amigables con el medio ambiente, mitigando el mal impacto del mismo. Así mismo, se busca concientizar al consumidor, de manera que al momento de suplir sus necesidades de vestir, pueda contribuir directamente a la sustentabilidad social en todos sus aspectos. Conforme a esto, se establece que a través de los frecuentes cambios y dinamismos que genera la globalización, el sector confección y más precisamente la moda, es un sector en el cual se deben tener en cuenta los distintos cambios que se atañen a ella, por lo cual siendo caracterizado en Colombia por ser un sector de clase mundial, se espera generar mecanismos de innovación y desarrollo; cuidando y potencializando el fortalecimiento de la triada UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO.Consiguientemente, la compañía pretende impulsar el sector textil-confecciones en la ciudad de Bogotá para que repercuta en la promoción y desarrollo en otras ciudades del país, generando nuevas prácticas productivas en las cuales la población afectada se beneficie de forma positiva. Igualmente, el proyecto busca generar nuevas oportunidades de empleo de calidad para colaborar en las condiciones de calidad de vida de sus colaboradores. En aspecto ambiental, la amplia y ambiciosa visión que se propone interactúa en todo el concepto de desarrollo sostenible en la viabilidad de perdurabilidad a través del tiempo de procesos productivos y no productivos de los agentes económicos, como lo son estado, empresas y personas, donde se tiene alta responsabilidad en las acciones e iniciativas de los mismos bajo distintos compromisos. Donde se puede establecer parámetros bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas los cuales dan la trazabilidad de ruta de sostenibilidad para 2030 ya que estos son adoptados por el gobierno en el Decretonúmero 0280 de 2015, resaltando y/o haciendo hincapié en los objetivos: 9) Industria,innovación e infraestructura; 11) Ciudades y comunidades sostenibles; y 12) Producción yconsumo responsables.Cabe destacar que la población objetivo cumple con potencialidades distintas, las cuales facilitan la incursión de las prendas de vestir para su adquisición. Bogotá cuenta con el acopio productivo del sector con casi el 50% a nivel nacional, en la localidad de Usaquén (Punto de venta) se centraliza casi el 30% de los estratos 4, 5, y 6 y es una de las localidades de la capital que cuenta con l mayor cantidad de universo juvenil, las cuales cumplen con el perfil de consumidor. Así mismo, se refleja un aumento en el consumo aparente per cápita pasando de $20.303 a $25.065; enfatizando que el bien propuesto es un bien de consumo necesario en cualquier público, lo que provoca campos de acción más amplios que otros sectores. Acorde a las ventajas competitivas y la propuesta de valor de las prendas de vestir, estas cuentan con un proceso de alta calidad bajo la utilización de materia prima e insumos 100% orgánicos, los cuales hacen que las características de la tela, sean características propias de la misma lo que genera más perdurabilidad de color y tipo de tejido en comparación con telas sintéticas. Además,cabe resaltar de nuevo que todo el proceso en la cadena de abastecimiento tiene mejor impacto ambiental en cada una de sus etapas. Otra de sus ventajas es el buen aporte a la salubridad de sus consumidores ya que mitiga el riesgo de maltrato dermatológico.Por consiguiente la compañía también alinea el cumplimiento de objetivos financieros, los cuales apalancan en buena parte cada proceso necesario en la actividad empresarial; es por ello que la operación al cierre de su primer año presenta utilidades de $ 54.253.251 correspondiente a ventas proyectadas de 10.800 unidades sobrepasando el punto de equilibrio para que no se presenten pérdidas de 7.705; todo esto acogiendo índices de crecimiento cada vez mayores a través de los años: Primer año, 5,73%; segundo año, 5,82%; tercer año, 6,04%; cuarto año, 6,21; y quinto año, 6,43%.Así mismo, se necesita una inversión inicial de $249.293.525 para el adecuado funcionamiento operativo de la compañía, los cuales están divididos en: 50% aporte de los socios, equivalente a $124.646.762 y 50% por solicitud de financiamiento, equivalente al mismo valor (Ver punto 12.Finanzas). Para finalizar, las oportunidades económicas del proyecto reflejan altos índices de bastante solidos a través del tiempo, presentando una tasa interna de retorno –TIR- de 49,75%, la cual representa la mitad de la inversión requerida. Por otro lado, el valor presente neto reflejado de $575.183.153 (VPN>0) revela que la empresa está en la capacidad de generar recursos al finalizar los 10 años en su horizonte de evaluación, teniendo de igual manera una relación directa con el valor terminar (VT>0) en supuestos de ventas anticipadas. Por su parte, el endeudamientoevidencia una disminución significativa a través del tiempo, donde la deuda disminuyefuertemente gracias a la capacidad de la empresa de aumentar sus saldos de activos año tras año

Palabras clave

Prendas de vestir, Desarrollo sostenible, Gestión ambiental, Industrias manufactureras, Clothing and dress, Sustainable development, Environmental management, Manufacturing industries

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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