Tutor 1

Pereira Silva, Jackson Paul

Resumen

Colombia posee a la fecha 3.272 especies descritas, siendo el tercer país más rico en diversidad deespecies (Juncal, 2009), su particularidad, belleza y colorido nos lleva a trabajar estos insectoscomo un recurso que se puede implementar en Colombia debido a su alta biodiversidad, la cual hasido subvalorada. Para el desarrollo de la comercialización de mariposas vivas se pretende adoptarcomo metodología, el marco general que se ha usado para la formulación y evaluación delproyecto, el cual está compuesto por el estudio legal, de mercado y de localización.El Sudeste Asiático fue la primera región donde se realizó cría de mariposas para exhibición. Sinembargo, las mariposas latinoamericanas ya las superan en popularidad por la gran calidad de losproductores y la belleza de sus especies. Costa Rica es el mayor productor de mariposas deAmérica realizando exportaciones de más de 300.000 pupas al año. En la actualidad Colombiatiene muy poca participación en lo que hace referencia a la producción y comercialización demariposas; ALAS DE COLOMBIA, ha logrado que las mariposas de todos los colombianos seconozcan y admiren en diferentes lugares del mundo (Merchán & Ávila, 2008). Con más de 1040envíos para Octubre de 2012, logró crear un nuevo renglón de exportaciones no tradicionales paraColombia, ingresar al competido mundo de las mariposas y posicionarse por su calidad ycumplimiento. Es la única empresa que exporta legalmente sus productos y trabaja en laproducción únicamente con comunidades rurales. Pertenecen a la ASOCIACIÓNINTERNACIONAL DE CRIADORES Y EXHIBIDORES DE MARIPOSAS IABES desde 2004La cifra no es sorprendente dado que los microclimas del país albergan al 5% de las 20.000especies conocidas, de las cuales se exportan 120. (Merchán & Ávila, 2008)La gran competencia ha llevado a algunos dueños de granjas a diversificarse. Ahora también seproducen mariposas disecadas, en cajas o montadas, para exhibirlas en escritorios y paredes. Uncomerciante afirma que hace siete años exportaba 40.000 mariposas al año, cifra que hoy se hareducido a la mitad. Otros reconocen que el negocio se ha puesto difícil ya que una mariposa quese vende en US$2,50 sólo deja una ganancia aproximada de 50 centavos, y los expositores nopagan por pupas deformadas o que no dan insectos. “En Costa Rica, nadie que se dedique a criarmariposas se hace rico. Pero es una forma de ganar dinero sin afectar el medio ambiente y unaalternativa a los quehaceres domésticos”, dice Jorge Hernández, funcionario del Ministerio deMedio Ambiente de ese país. Hernández indica que el ministerio emite anualmente el doble depermisos que hace cinco años. (Merchán & Ávila, 2008)Sin embargo, es importante anotar, como se menciona en el Estudio de viabilidad para la cría demariposas y coleópteros como alternativa productiva para la regeneración del bosque en territoriosdedicados a la siembra de cultivos ilícitos en San José del Guaviare (Colombia), que una revisióndel mercado internacional muestra que la demanda de mariposas y coleópteros tropicales está insatisfecha y se encuentra en continuo aumento, ya que cada año se capturan y venden millonesde mariposas cuyos precios varían desde 20 centavos de dólar hasta más de 200 dólares el ejemplar.(Merchán & Ávila, 2008)

Palabras clave

Mariposas, Comerciantes de animales, Comercio de animales salvajes, Comercio exterior, Butterflies, Animal dealers, Wild animal trade, International trade

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

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