Tutor 1

Gualdrón Sáenz, Reinaldo

Resumen

The following work was motivated by significant changes that has been generated by the use of electronic media in commerce, industry and tourism mainly.In recent years, there has been significant growth in the tourism sector, driven mostly by higher revenues from the use of electronic commerce as a primary source for acquiring tourist services.The biggest tourist demand has been reflected in cities whose tourist sites are focused mainly on ecotourism, adventure tourism and extreme tourism. Considering the above, the main objective of this study is to determine the influence of electronic commerce in the adventure tourism subsector consumers on Santander`s department.To conduct the research we made interviews conducted to experts and surveys electronically developed, focused to classify the preferences and perceptions of these users, in order to determine the reasons why they access or not to investigate and / or buy services or tourism products online.This study shows that most of the tourists, who come to the Santander`s department, have Colombian nationality, medium-high or high income, followed by European and American tourists with high incomes who are referenced by Colombians people.The study also show that the Colombian tourists prefer to make the payment of their obligations personally, without using technology to confirm their purchases, because they are averse to risk. Just having to made an online transaction or just put the number of their credit card or debit card on a website, generates them distrust and they choose to pay in cash in the accredited place to sell this kind of products or services.

Resumen en lengua extranjera 1

El siguiente trabajo se ha realizado motivado por los cambios significativos que se han generado por el uso de los medios electrónicos en el comercio, la industria y principalmente en el turismo.En los últimos años, se ha observado un crecimiento significativo en el sector turismo, impulsado en su mayor parte por el incremento en los ingresos derivados de la utilización del comercio electrónico como fuente principal para adquirir servicios turísticos.La demanda más grande de turistas se ha visto reflejada en ciudades cuyos sitios turísticos son enfocados principalmente al ecoturismo, turismo de aventura o turismo extremo. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el principal objetivo de este estudio es determinar la influencia del comercio electrónico en los consumidores del subsector turismo de aventura en el departamento de Santander.Para llevar a cabo la investigación se realizaron entrevistas a expertos y encuestas por medios electrónicos enfocadas a clasificar las preferencias y percepciones de este tipo de usuarios, con el fin de determinar las razones por las cuales acceden o no a investigar y/o comprar servicios o productos turísticos por Internet.El desarrollo del trabajo muestra que, la mayoría de los turistas que llegan al departamento de Santander son de nacionalidad colombiana, de mediano-alto o altos ingresos, seguido por turistas europeos y norteamericanos, con ingresos altos, quienes vienen referenciados por colombianos. En el estudio se pudo evidenciar que los turistas colombianos prefieren realizar los pagos de obligaciones personalmente, sin utilizar la tecnología para confirmar sus compras, pues son adversos al riesgo, y el hecho de tener que ejecutar una transacción en línea o solamente introducir el número de su tarjeta de crédito o débito en una página web, les genera desconfianza y optan por pagar en efectivo en un punto acreditado para vender este tipo de productos o servicios.

Palabras clave

Comercio turisticos - santander (colombia), Desarrollo sostenible - sector turismo - santander (colombia), Promoción del turismo - santander (colombia), Turismo - comercio eléctronico - santander (colombia)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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