Tutor 1

Díaz Villarraga, John Milton

Resumen

Actualmente, la educación financiera es considerada como un elemento indispensable para la protección del consumidor, la planeación financiera de los individuos, y el desarrollo económico y/o social de un país; reconocida como una herramienta fundamental para reducir las brechas de inclusión especialmente en la población más vulnerable. Sin embargo, Brasil, dentro del contexto de la región, es el único país que cuenta con una Estrategia Nacional de Educación Financiera completamente implementada, mientras que Colombia se encuentra rezagada en la aplicación de políticas públicas de inclusión. Por esta razón, el trabajo investigativo presenta un análisis comparativo de la educación e inclusión financiera en Colombia y Brasil, para el periodo 2010 a 2015. Se analizó la inclusión a través de los niveles de educación financiera en la población de menores ingresos, mediante un análisis comparativo del efecto de las políticas públicas de educación financiera; posteriormente se diagnosticaron los niveles de educación financiera de los dos países a través del alcance y calidad de sus estrategias nacionales de educación, lo que permitió identificar a los indicadores básicos del G20 como los criterios de medición y evaluación de inclusión financiera a utilizar, esto en torno a dos dimensiones: acceso y uso de los servicios financieros. Se logró comprobar que la inclusión permite alcanzar un mayor bienestar cuando los usuarios tienen conocimiento de los productos y los servicios financieros, es decir, cuando se tienen altos niveles de educación financiera, como en el caso de Brasil, por el contrario, Colombia apunta hacia una mayor vulnerabilidad de las personas que no tienen acceso al mercado financiero formal, debido a sus bajos niveles de educación financiera, en este sentido, los bajos niveles de ingreso y la carencia de alfabetización económica en la población colombiana han reducido el ahorro y han impedido que los clientes potenciales aprecien los beneficios de los servicios financieros

Resumen en lengua extranjera 1

Currently, financial education is considered an important element for consumer protection, financial planning of individuals, and the economic and social development of a country; recognized as a fundamental tool to reduce inclusion gaps especially in the most vulnerable population. However, Brazil within the context of the region, is the only country that has a fully implemented national financial education strategy, while Colombia is lagging in the implementation of public inclusion policies. For this reason, the research work presents a comparative analysis of education and financial inclusion in Colombia and Brazil, for the period 2010 to 2015. Inclusion was analyzed through the levels of financial education in the lower income population, through a comparative analysis of the effect of public financial education policies; later, the financial education levels of the two countries were diagnosed through the scope and quality of their national education strategies, which allowed identifying the basic indicators of the G20 as the criteria of measurement and evaluation of financial inclusion to be used, this in around two dimensions: access and use of financial services. It was found that inclusion allows for greater well-being when users have knowledge of financial products and services, that is, when there are high levels of financial education, as in the case of Brazil, on the contrary, Colombia points towards greater vulnerability of people who do not have access to the formal financial market, due to their low levels of financial education, in this sense, low income levels and lack of financial literacy in the Colombian population have reduced savings and have prevented that potential customers appreciate the benefits of financial services

Palabras clave

Educación financiera, Inclusión financiera, Brasil, Colombia, Población de menores ingresos, Estrategia nacional de educación financiera, Financial education, Financial inclusion, Brazil, Lower income population, National strategy of financial education, Educación comparada, Análisis financiero, Planificación estratégica, Comparative education, Financial analysis, Strategic planning

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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