Primer consejero

Gil Mateus, Edwin Oswaldo

Resumen

El presente trabajo de grado tiene como finalidad profundizar en la influencia que tiene la forma en que se presenta la información para la toma de decisiones financieras, contrastada con un elemento trascendental como lo es la cultura financiera. En primer lugar, se realizó una investigación teórica, identificando los conceptos básicos y las teorías que ayudaron a justificar la pregunta de investigación planteada, tales como los elementos de la economía del comportamiento y las finanzas conductuales, convirtiéndose en el apoyo para el análisis a realizar. Para continuar con el proceso, se realizaron unas encuestas de opinión aplicadas a la comunidad Lasallista, donde se controlaron dos grupos o marcos con encuadre diferente utilizando el framing, esperando obtener un comportamiento de respuestas negativas para el marco A y positivas para el marco B, e identificando los rasgos y tendencias que presentan los individuos evaluados, y cómo se evidencia la cultura financiera en las decisiones que toman estos mismos. Finalmente, se realizó una matriz donde se contrastan las respuestas obtenidas con cada una de las teorías, indicando cuales de estas ilustran los comportamientos de la población elegida dependiendo el marco tomado verificando si la teoría se acerca a la realidad diaria

Palabras clave

Cultura financiera, Economía del comportamiento, Finanzas conductuales, Framing, Toma de decisión, Rasgos, Racionalidad, Financial culture, Economy of the behavior, Behavioral finance, Taking decisions, Features, Rationality, Análisis financiero, Finanzas, Financial analysis, Finance

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Nombre de la licenciatura

Finanzas y Comercio Internacional

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

The present work of degree, it has as purpose penetrate into the influence that has the form in which one presents the information for the capture of financial decisions, confirmed with a transcendental element since it it is the financial culture. First, a theoretical investigation was realized, identifying the basic concepts and the theories that helped to justify the question, such of raised investigation as the elements of the economy of the behavior and the behavioral finance, turning into the support for the analysis to realize.To continue with the process, there were realized a few public-opinion polls applied to La Salle community, where two groups or frames were controlled by different setting using the framing, expecting to obtain a behavior of negative answers for the frame To and positive for the frame B, and identifying the features and trends that the evaluated individuals present, and how the financial culture is demonstrated in the decisions that take these themselves. Finally, a counterfoil was realized where there are confirmed the answers obtained with each of the theories, indicating which of these illustrate the behaviors of the chosen population depending the taken frame checking if the theory approaches the daily reality

Compartir

COinS