Tutor 1

Morales Sánchez, Carlos Fernando

Resumen

El objetivo general de la investigación fue demostrar cuales son los factores determinantes de la adopción del comercio electrónico como estrategia de internacionalización para las pequeñas empresas del sector de la comunicación gráfica en Bogotá.Para dar cumplimiento a este objetivo se utilizó el método cualitativo, donde se estableció la estrategia de comercio electrónico Business to Business (B2B), además se realizó una encuesta basada en los lineamientos del Modelo de Percepción de la Preparación Tecnológica (PERM), la cual se aplicó a 26 empresas del sector de la comunicación gráfica en Bogotá con el fin de establecer la preparación tecnológica de cada una de las empresas.Por otro lado, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta se aplicaron dos entrevistas basadas en los lineamientos principales del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM); utilidad, actitud, intención y facilidad percibida por el uso del comercio electrónico. La primera entrevista se le realizó a la empresa con alto nivel en los resultados y la segunda a la de bajo nivel, lo cual permitió realizar una comparación entre las dos empresas, identificando de esta manera los factores relevantes que inciden a la hora de implementar el comercio electrónico y sus diversos impactos sobre las empresas estudiadas.Como resultado final la investigación logró determinar que los factores determinantes que inciden a la hora de adoptar comercio electrónico como estrategia de internacionalización son: cambio en la dinámica mental del personal administrativo, nivel académico de la gerencia y los empleados, herramientas de seguridad online, disponibilidad de recursos y finalmente la importancia de promover presencia comercial en otros mercados

Resumen en lengua extranjera 1

The general objective of the research was to demonstrate the determining factors of the adoption of electronic commerce as an internationalization strategy for small businesses in the graphic communication sector in Bogotá.In order to achieve with this objective qualitative method was used, where the Business to Business (B2B) e-commerce strategy was established, and also a survey was conducted based on the guidelines of the PERM model, which was applied to 26 companies in the graphic communication sector in Bogotá in order to establish the technological preparation of each of the companies.On the other hand, taking into account the results of the survey, two interviews were applied based on the main guidelines of the TAM model; utility, attitude, intention and perceived ease by the use of electronic commerce. The first interview was made to the company with high level of results and the second to low level, which allowed a comparison between the two companies, thus identifying the relevant factors that affect the implementation of the electronic commerce and its various impacts on the companies studied.As a final result, the research was able to determine that the determining factors that affect the adoption of electronic commerce as an internationalization strategy are: change in the mental dynamics of the administrative staff, academic level of management and employees, online security tools, availability of resources and finally the importance of promoting commercial presence in other markets

Palabras clave

Comercio electrónico, Internacionalización, Adopción y adaptación tecnológica, Tecnologías de la información y la comunicación, Comunicación gráfica, E-readiness, Electronic commerce, Internationalization, Adoption and technological adaptation, Information and communication technologies, Graphic communication, Pequeña y mediana empresa, Innovaciones tecnológicas, Mercadeo en Internet, Small and medium business, Technological innovations, Internet marketing

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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