Tutor 1

Sellamén Garzón, Alexander

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objeto la proposición de estrategias que permitan llevar a cabo el proceso de internacionalización de la empresa Café Castillo de Santa Rosa, para tal efecto se realizó una descripción general y actual del sector cafetero en Colombia para identificar en él una oportunidad de negocio, del mismo modo, se describió la empresa y su situación, estableciendo sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, posteriormente se definieron los lineamientos teóricos pertinentes y aplicables a la particularidad de la empresa, para luego proponer las estrategias que conducen al mejoramiento de sus procesos y finalmente las estrategias relacionadas con su internacionalización, todo esto en el marco de una investigación de carácter cualitativo, más exactamente bajo la definición de estudio de caso mediante el seguimiento del modelo sistemático general de toma de decisiones. Los resultados obtenidos llevaron a plantear dos estrategias, la primera como empresa exportadora y la segunda sobre la cooperación intrasectorial

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this research work is to propose strategies to carry out the internationalization process of the company Castillo de Santa Rosa, for this purpose a general and current description of the coffee sector in Colombia was made to identify a business opportunity, in the same way, the company and its situation were described, establishing its weaknesses, strengths, opportunities and threats, later the pertinent theoretical guidelines were defined and applicable to the particularity of the company, to then propose the strategies that lead to the improvement of the processes and finally the strategies related to their internationalization, all this within the framework of a qualitative research, more exactly under the definition of case study through the follow-up of the general systematic model of decision making. The results obtained led to propose three strategies, the first as the export company, the second on intrasectoral cooperation and a third based on innovation

Palabras clave

Internacionalización, Estrategias, Sector cafetero, Innovación, Competitividad, Internationalization, Strategies, Coffee sector, Innovation, Competitiveness, Planificación empresarial, Planificación estratégica, Comercio exterior, Competencia económica, Relaciones internacionales, Business planning, Strategic planning, International trade, Competition, International relations

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS