Tutor 1

López Fonseca, Martha Cecilia

Resumen

En el comercio internacional se presentan diferentes medidas no arancelarias que retrasan élenvió de las exportaciones, en el año 2014 la Universidad del Rosario realizó una encuestadirigida a los exportadores de diferentes sectores de la economía, para poder determinar cuáleseras las principales Medidas No Arancelarias (MNA) que perjudicaban sus operaciones en el comercio internacional. Los resultados de la encuesta mostraron que la principal medida eran lasinspecciones a las mercancías por fallas tecnológicas, arbitrariedad de los funcionarios, demorasy posibles daños en la mercancía. Ante esta situación, se resalta la importancia que tiene elgobierno para promover la facilitación del comercio internacional dado que este es el encargadode propiciar herramientas para que el comercio del país se acelere en el movimiento, levante ydespacho de las mercancías; una muestra de ello es el Decreto 390 de 2016 en el cual se regulatoda la actividad aduanera colombiana, este busca armonizar las normas, promover y facilitar lasoperaciones de comercio exterior. Dentro de este Decreto aparece nuevamente la figura delOperador Económico Autorizado, establecido en el Decreto 3568 de 2011 que certifica quedeterminado importador, exportador u operador de comercio exterior genera mayor confianza yseguridad en la cadena de suministros ante la aduana, una vez acreditado como OEA elempresario tendrá diferentes beneficios en materia aduanera y uno de estos es la disminución delas inspecciones lo que permitiría combatir la principal MNA que perjudica a los exportadores.Finalmente, con al ánimo de buscar una mayor certificación de los empresarios colombianoscomo OEA se planteará una estrategia para que se adhieran a esta figura de una manera mássencilla sin dejar de lado la seguridad y confianza que debe demostrar el empresario

Resumen en lengua extranjera 1

In international trade, different non-tariff measures are presented, delaying the shipment ofexports. In 2014, Universidad Del Rosario conducted a survey aimed at exporters from differentsectors of the economy, in order to determine which the main Non-Tariff Measures were. (MTM)that harmed their operations in international trade. The results of the survey showed that the mainmeasure was inspections of the goods due to technological failures, arbitrariness of the officials,delays and possible damage to the merchandise. Faced with this situation, the importance of thegovernment to promote the facilitation of international trade is highlighted given that it is incharge of providing tools for the country's trade to accelerate in the movement, lifting andclearance of goods; a sample of this is Decree 390 of 2016 which regulates all Colombiancustoms activity, this seeks to harmonize standards, promote and facilitate foreign tradeoperations. Within this Decree appears again the figure of the Authorized Economic Operator,established in Decree 3568 of 2011 that certifies that a certain importer, exporter or foreign trade operator generates greater confidence and security in the supply chain before the customs, onceaccredited as AEO the employer will have different benefits in customs matters and one of theseis the decrease in inspections which would allow combating the main NTM that harms exporters.Finally, with the aim of seeking greater certification of Colombian businessmen as the AEO, astrategy will be proposed for them to adhere to this figure in a more simple way without leavingaside the security and confidence that the entrepreneur must demonstrate

Palabras clave

Operador económico autorizado (OEA), Inspecciones, Exportaciones, Confianza, Control de importaciones, Aranceles de aduana - Legislación, Comercio exterior, Import quotas, Tariff - Legislation, International trade

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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