Resumen

Pensando en fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad Lasallista hacia la Universidad y reafirmar los valores institucionales, la VPDH junto con otras unidades administrativas establecen en el plan estratégico institucional cinco grandes lineamientos que dan foco y sentido a la acción de la Universidad para los próximos años (Universidad de La Salle, 2015), dentro de los cuales se incluye el posicionamiento nacional y visibilidad internacional. En efecto, el proyecto Tienda Unisalle es pertinente en este espacio para hacer de la imagen institucional una marca y ampliar su difusión en el contexto local, nacional e internacional. El objetivo de esta investigación es identificar elementos estratégicos de promoción que contribuyan al desarrollo y puesta en marcha del proyecto, para lo cual se indagarán la situación actual de la marca y la forma en que la perciben, es decir, se analizará el nivel de reconocimiento actual de la Universidad de La Salle, además se identificaron prácticas de otras unidades de negocio como referencia para la conceptualización de la tienda universitaria y así se definieron tácticas que conducen a garantizar el uso correcto y asertivo de la imagen institucional en los productos que ofrecerá la tienda. Por ende, ponerla en marcha implica realizar un proceso de investigación exploratorio a través de métodos cualitativos para dar respuesta a la necesidad planteada a través de la elaboración de un plan de promoción. Dentro de los resultados esperados se buscan establecer adecuadamente estrategias de mercadeo en función del mercado objetivo y determinar la promoción más apropiada para los productos que se ofrecerán a la comunidad lasallista. Convirtiendo el espacio de la tienda en un punto de encuentro para adquirir artículos con la marca institucional, creando sentido de pertenencia hacia la misma y sobre todo fortalecer la identidad de las personas que conforman la comunidad universitaria

Resumen en lengua extranjera 1

Thinking about strengthening the belonging sense of the Lasallian community towards the University and reaffirm the institutional values, the VPDH together with other administrative departments, establish the institutional strategic plan with five main guidelines that give focus and sense to the action of the University for the next years (Universidad de La Salle, 2015). These guidelines include positioning within the country and improving international visibility. In effect, the “Lasallian Store” project is relevant in this sense to turn the institutional image into a recognized brand and expand its diffusion in the local, national and international context. The main objective of the present research is to identify strategic promotion elements that contribute to the development of the Project. To do this, we will inquire about the current situation of the image of the University and the way it is perceived by internal and external actors, in order to analyze the current level of recognition of the University of La Salle. In addition, practices from other business units were identified as a reference for the conceptualization of the university store, and tactics were defined to ensure the correct and assertive use of the institutional image in the products offered by the store. Therefore, putting it in motion involves carrying out an exploratory research process through qualitative methods to respond to the need raised through the development of a promotion plan. Among the results expected in this research, one intention is to propose appropriate promotion strategies based on the target and the proposal of appropriate promotion tools for the products that will be offered to the Lasallian community, in order to convert the store into a meeting place to acquire items identified with the institutional brand, thus achieving a sense of belonging to the University and mainly, strengthening the institutional identity

Palabras clave

Identidad institucional, Posicionamiento de marca, Tienda universitaria, Promoción, Sentido de pertenencia, Promoción de ventas, Planificación empresarial, Sale promotion, Business planning

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

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