Primer consejero

Rodríguez Cañas, Gonzalo Andrés

Resumen

Actualmente el sector logístico en Colombia ha venido en descenso debido a la falta de innovación e incursión en nuevos mercados, considerando que las empresas logísticas operan en su gran mayoría en entornos locales. Es por esto que la internacionalización constituye un elemento importante para la búsqueda de nuevos mercados. Esta investigación tiene como fin alcanzar tres objetivos, el primero es caracterizar la situación actual del sector logístico en Colombia por medio de una revisión documental, una exploración referente a los indicadores que presenta el Banco Mundial y de aquellas afectaciones que limitan la competitividad, el segundo es presentar las estrategias empresariales de internacionalización más adecuadas para las empresas del sector, a través de modelos como la internacionalización, el Uppsala, el de crecimiento empresarial y el modelo de innovación, por último, el tercer objetivo es identificar los factores que contribuyen a un proceso de internacionalización exitosa encontrados a partir del fortalecimiento de las actividades empresariales con la obtención de conocimientos y capacidades logísticas, por medio de la logística y de la cadena de suministro. La investigación se desarrolló por medio de una metodología cualitativa, la cual permite una indagación documental sobre el entorno del tema a investigar, además, cabe destacar que se utilizaron dos técnicas de recolección de datos, la primera trata la revisión bibliográfica y la segunda por medio de procesos de observación

Palabras clave

Logística, Cadena de suministro, Innovación, Crecimiento empresarial, Estrategias de internacionalización, Logistics, Supply chain, Innovation, Business growth, Internationalization strategies, Análisis de mercadeo, Competitividad, Planificación empresarial, Competitiveness, Business planning

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Nombre de la licenciatura

Finanzas y Comercio Internacional

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

Currently the logistics sector in Colombia has been declining due to the lack of innovation and incursion into new markets, considering that logistic companies operate mostly in local environments. This is why internationalization is an important element in the search for new markets. This research aims to achieve three objectives, the first is to characterize the current situation of the logistics sector in Colombia through a documentary review, an exploration referring to the indicators presented by the World Bank and those effects that limit competitiveness, the second is to present the most appropriate internationalization business strategies for companies in the sector, through models such as internationalization, the Uppsala model, business growth and the innovation model; finally, the third objective is to identify the contributing factors to a process of successful internationalization found from the strengthening of business activities with the acquisition of knowledge and logistical skills, through logistics and the supply chain. The research was developed by means of a qualitative methodology, which allows a documentary investigation about the environment of the topic to be investigated, in addition, it is noteworthy that two data collection techniques were used, the first deals with the bibliographic review and the second through of observation processes

Compartir

COinS