Primer consejero

Vargas Prieto, Amanda

Resumen

El creciente aumento de exportaciones de cuero sin valor agregado ha sido un factor determinante en el bajo crecimiento de la industria nacional, pues ha provocado desabastecimiento de la materia prima, y se evidencia un aumento de importaciones de calzado y marroquinería las cuales al presentar un mayor valor agregado y precios competitivos están obteniendo una mayor participación en el mercado nacional, ocasionando una reducción en la participación de las curtiembres nacionales.La industria de curtiembres nace en el municipio de Villapinzón, actualmente existen cerca de 81 pequeñas y medianas empresas que desempeñan un oficio artesanal, estas se caracterizan por ser empresas familiares, en su mayoría informales y con niveles reducidos de educación, además del acceso limitado a recursos financieros que no les permite adquirir tecnología para ser más eficientes en sus procesos productivos.Por esta razón, el objetivo de esta investigación es proponer una estrategia que permita mejorar la competitividad de las empresas del subsector de las curtiembres de Villapinzón. Para ello, se realizó una metodología cualitativa, tomando como método el estudio de caso único, el cual se desarrolló bajo un enfoque de triangulación a partir de la revisión documental, entrevistas y el grupo focal. La aplicación de la metodología permitió determinar tres factores competitivos como: la calidad, la gestión ambiental y la innovación, los cuales han permitido que la empresa Colombo Italiana de Curtidos S.A.S. logre de manera exitosa superar los obstáculos a los que se enfrenta el sector.Finalmente, la estrategia del modelo asociativo entre empresas permitirá a las curtiembres de Villapinzón mejorar su competitividad y enfrentar las limitaciones del subsector relacionadas con la productividad y la gestión ambiental

Palabras clave

Competitividad, Productividad, Curtiembre, Asociatividad, Villapinzón, Competitiveness, Productivity, Tannery, Associativity, Cuero - Industria y comercio, Análisis financiero, Pequeña y mediana empresa, Leather industry and trade, Financial analysis, Small and medium business

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

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Nombre de la licenciatura

Finanzas y Comercio Internacional

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

The growing increase in exports of leather without added value has been a determining factor in the low growth of the national industry, as it has caused a shortage of raw materials, and there is evidence of an increase in imports of footwear and leather goods which, by presenting greater added value and competitive prices, are obtaining a greater share in the national market, causing a reduction in the participation of national tanneries.The tannery industry is born in the municipality of Villapinzón, currently there are about 81 small and medium enterprises that perform a craft trade, these are characterized by being family businesses, mostly informal and with reduced levels of education, in addition to limited access to financial resources that do not allow them to acquire technology to be more efficient in their production processes.For this reason, the objective of this research is to propose a strategy to improve the competitiveness of the companies in the tannery subsector of Villapinzón. To this end, a qualitative methodology was developed, taking as a method the single case study, which was developed under a triangulation approach based on documentary review, interviews and the focus group. The application of the methodology made it possible to identify three competitive factors such as quality, environmental management and innovation, which have enabled the company Colombo Italiana de Curtidos S.A.S. successfully overcome the obstacles facing the sector.Finally, the strategy of the associative model between companies will allow the tanneries of Villapinzón to improve their competitiveness and face the limitations of the subsector related to productivity and environmental management

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