Primer consejero

Infante Sánchez, Elena del Pilar

Resumen

En el presente estudio se expone la importancia de brindar un servicio confiable y seguro en el comercio en línea y las metodologías que implementa Mercado Libre en Colombia. Por lo anterior, se analiza la percepción de confianza que genera a sus clientes el modelo de negocio de Mercadolibre en Colombia, con respecto a las compras que realizan los clientes en su plataforma. Se obtienen resultados mediante la realización de una revisión documental y encuestas a los usuarios. En primer lugar, se estableció la naturaleza del modelo de negocio de Mercadolibre, siendo ellos C2C, B2C Y B2B; En segundo lugar, se identificó la percepción de confianza que tiene el cliente en cuanto a la compra que realiza en Mercadolibre, observando que el comprador lo considera muy confiable. En tercer lugar, se evaluó el sistema de prevención de fraude utilizado por la empresa en la plataforma, efectuando un análisis de los sistemas informáticos manejados por la empresa para evitar posibles intentos de fraude. Al obtener los resultados, se concluye con una propuesta de mejoramiento en cuanto a las alternativas de atención al cliente y seguridad en el ecosistema tecnológico, brindadas por Mercado Libre

Palabras clave

Comercio electrónico, Percepción, Seguridad, Cliente, Compras, E-commerce, Perception, Security, Client, Purchases, Mercadeo en Internet, Planificación estratégica, Negocios, Aptitud creadora en los negocios, Internet marketing, Strategic planning, Business, Creative ability in business

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Nombre de la licenciatura

Finanzas y Comercio Internacional

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

This study exposes the importance of giving a save and trustworthy service at online websites and methodologies applied by Mercadolibre in Colombia. This is why, the perception of trust is analyzed by the effects on their clients inside Mercadolibre’s business model in Colombia, with the purchases their clients do in their platform. The results are obtained through the making of a documental review and polls done to the site users. First, the nature of Mercadolibre’s business model is established, being C2C, B2C and B2B. Second, the perception of the meaning of “trust” was identified during the purchasing process when the buyer does the online purchase at Mercadolibre, observing that the buyer considers it very trustful. Third, the fraud prevention system used by the company in the platform was evaluated, leading to an investigation of the information and technology systems managed by the company to avoid possible fraud attempts. As soon as the results are gotten, it can be concluded with a proposal of improvement through customer service alternatives and technological ecosystem security used by Mercadolibre

Compartir

COinS