Tutor 1

Deaza Ávila, José Armando

Resumen

El presente proyecto consiste en una investigación cualitativa sobre como la empresa Better Plastic SAS podría mejorar su situación de competencia local por medio de la incursión internacional de sus productos en Argentina.De esta manera, la investigación cualitativa incluye un marco referencial en que se observan los antecedentes de estudio de casos en el sector plásticos a nivel local, regional, nacional e internacional. Al igual que un marco teórico en el que se analizan diferentes modelos de internacionalización y selección de mercado que podrían ser implementados para el proyecto de investigación.La metodología que se empleó para llevar a cabo la investigación fue un enfoque cualitativo, caracterizado por la exploración y extracción de datos en ambientes naturales por medio de interacción con las personas vinculadas al fenómeno, sin necesidad de utilizar datos fundamentados en la estadística.El proceso metodológico se desarrolló en primer lugar con un diagnóstico exportador a la empresa con el fin de determinar su capacidad y viabilidad para comercializar sus productos en el exterior.En segunda instancia, se determinó el mercado objetivo de acuerdo con las características del producto y las capacidades de la empresa; como tercer momento se realizó una investigación de mercado secundaria del país meta con el objetivo de caracterizarlo y de esta forma realizar un cuarto paso que consistió en el diseño de un plan de mercadeo internacional que permitiera proponer una serie de estrategias que se consideran óptimas para el ingreso al mercado seleccionado.Como resultado de este proceso se determinó que Argentina presentaba los mejores comportamientos de las variables analizadas, como es el hecho de ser el tercer país con mayor producción de granos del mundo lo cual ha permitido el desarrollo de una industria agrícola muy importante y por ende con necesidad de productos y servicios que mejoren y aumenten su producción. Adicionalmente, es un importador destacado de productos plásticos, entre ellos las bolsas de silo, con crecimiento sostenido en sus importaciones entre 2012 a 2016.Es importante destacar que el plan de mercadeo diseñado para la empresa Better Plastic SAS en Argentina, le va a permitir aumentar su utilidad neta un 4% anual en los próximos 4 años, este indicador es muy positivo para la empresa porque las corporaciones en la actualidad buscan nuevas formas de crecimiento mediante fusiones y adquisiciones con miras a aumentar su participación en el mercado y como consecuencia de ello sus utilidades se incrementan por debajo del 4%, lo cual demuestra que sin hacer una estrategia tan agresiva como las mencionadas, la empresa mejora sustancialmente sus indicadores financieros

Resumen en lengua extranjera 1

This project consists of a qualitative research about how Better Plastic SAS could improve its local competition by introducing its products in Argentina.In this way, the qualitative research includes a framework through the review of case studies in the plastics sector observed at local, regional, national and international level. As well as a theoretical framework in which different models of internationalization and market selection could be implemented for the research project analyzed.The methodology used to carry out the research was a qualitative approach, characterized by the exploration and extraction of data in natural environments through interaction with people linked to the phenomenon, without the need to use data based on statistics.The methodological process was first developed with an exporter diagnosis to the company in order to determine its capacity and viability to market its products abroad.Secondly, the target market was determined according to the characteristics of the product and the capabilities of the company; As a third step, a secondary market research was carried out in the target country with the objective of characterizing it and, in this way, carrying out a fourth step, which consisted of the design of an international marketing plan that would allow to propose a series of strategies considered optimal for the entry to the selected market.As a result of this whole process, it was determined that Argentina presented the best behavior of the analyzed variables, as it is the fact that it is the third largest producer of grains in the world, which has allowed the development of a very important agricultural industry and, therefore, in need of products and services that improve and increase their production. In addition, it is a leading importer of plastic products, including silo bags, with a sustained growth in imports between 2012 and 2016.It is important to note that the marketing plan designed for Better Plastic SAS in Argentina will allow it to increase its net profits by 4% annually in the next 4 years, this indicator is very positive for the company because corporations are currently looking for new ways of growth through mergers and acquisitions having in mind to increasing their market share and as a result their profits increase below 4%, which shows that without undertaking a strategy as aggressive as those mentioned, the company improves substantially their financial indicators

Palabras clave

Internacionalización, Selección de mercado, Sector plástico, Internationalization, Market selection, Plastic sector, Análisis financiero, Análisis de mercadeo, Desarrollo sostenible, Comercio exterior, Financial analysis, Market surveys, Sustainable development, International trade

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS