Files

Download

Download Full Text (1.1 MB)

Título

GPbikeS

Tutor 1

Pérez Londoño, Ricardo Andrés

Resumen

GPbikeS es una empresa que ofrece un servicio integral en el campo de seguridad para las bicicletas, busca mitigar la inseguridad de los biciusuarios a través de la unión de un elemento de localización y un sistema de identificación , logrado a través de dos componentes: uno físico y otro digital.En el componente físico se encuentran un GPS con un tamaño reducido e imantado que se ubica de forma estratégica al interior del marco de la bicicleta, el cual contiene una simcard genérica que permite el funcionamiento óptimo del mismo, principalmente el GPS brinda al usuario la posibilidad de localizar su bicicleta donde y cuando él lo desee.Por su parte, el elemento digital lo conforma una lámina en acero inoxidable y una tarjeta plástica, las cuales servirán como mecanismo de identificación del usuario frente a la bicicleta. La lámina tendrá un grabado en láser de un código QR en el cual se halla toda la información de identificación de la bicicleta y su dueño (nombre y foto del propietario, marca, características, y ubicación de la bicicleta y fecha de registro de los datos). Este código, previamente generado, se imprimirá igualmente en la unidad plástica, la cual hará las veces de tarjeta de propiedad (modificando el deficiente sistema actual de cartones en los que se ingresa la información a mano).El componente digital y sistemático toma protagonismo en este sistema, por cuanto una vez que se cuente con la información de los usuarios se procederá a incorporarla en una base de datos, que en un futuro podrá ser de uso público con la finalidad de que se le dé un manejo similar al existente en relación con otros medios de transporte que se encuentran regulados (carros, motos, buses, camiones, entre otros).Se diseñará una página web y una aplicación para dispositivos móviles, ofreciendo al consumidor la opción de crear una cuenta para poder consultar la ubicación de su bicicleta y otros elementos complementarios que harán el servicio más atractivo.GPbikeS cobra importancia cuando los propietarios de las bicicletas sufren un hurto, por tratarse de un siniestro que puede presentarse en cualquier momento y lugar, toda vez que en muchas ocasiones, el robo se encuentra acompañado de agresiones físicas que sobrepasan el daño que genera el solo hurto, el cual, en esencia, deja de ser el elemento determinante, y pasa a serlo la agresión que puede llegar a sufrir el usuario (herida leve, grave e incluso la muerte). Con este sistema integral, dicho riesgo es mitigado.Lo anterior, ya que este sistema permite que la persona que sufra el siniestro pueda actuar con mayor tranquilidad y proteger su integridad, ya que la empresa garantiza la ubicación de la bicicleta a través del sistema de localización. Para esta operación se vende inicialmente el componente físico, el cual es adquirido con un único desembolso de dinero y, una vez se obtenga, el usuario podrá activar el servicio cuando lo desee, a cambio de pagos periódicos pactados previamente con el cliente, equivalentes al 1% mensual del valor de la bicicleta asegurada, es allí donde GPbikeS obtiene el lucro de dicha comercialización.El mercado objetivo de la empresa se encuentra conformado por personas entre 18 y 40 años, con bicicletas valuadas en más de un millón de pesos y cuyos ingresos sean superiores a dos salarios mínimos sin importar el tipo de bicicleta, GPbikeS ofrecerá su servicio de forma óptima a todos los biciusuarios

Palabras clave

Bicicletas, Aplicaciones móviles, Planificación empresarial, Mercadeo, Bicycles, Mobile apps, Business planning, Marketing, Dispositivos con Internet integrado, Embedded Internet devices

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS