Primer consejero

Hernández Bernal, José Armando

Resumen

La educación financiera es una herramienta para medir la capacidad de cada empresario frente a la toma decisiones que se ve envuelto cotidianamente. Alguna de estas decisiones están definidas por condiciones externas o internas que demandan estrategias de administración frente a temas como inversión, endeudamiento, estructura de capital, toma de decisiones, gestión de recursos financieros.El presente estudio busco evaluar un programa de educación financiera en finanzas empresariales para empresarios del sector de calzado y marroquinería de la localidad Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá D.C, permitiendo el fortalecimiento de habilidades financieras mediante un análisis experimental y teórico. Para el desarrollo de esta investigación el planteamiento metodológico fue experimental con enfoque mixto. En esta investigación participaron 421 empresas pertenecientes al sector y a la localidad descrita anteriormente

Palabras clave

Educación financiera, Mipymes, Inclusión financiera, Estructura de capital, Financial education, Msmes, Financial inclusion, Capital structure, Análisis financiero, Estados financieros, Planificación empresarial, Pequeña y mediana empresa, Financial analysis, Financial statements, Business planning, Small and medium business

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Nombre de la licenciatura

Finanzas y Comercio Internacional

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

Financial education is a tool to measure the capacity of each entrepreneur in front of the decision making that is involved daily. Some of these decisions are defined by external or internal conditions that demand management strategies against issues such as investment, indebtedness, capital structure, decision making, financial resources management.The present study sought to evaluate a financial education program in business finance for entrepreneurs in the footwear and leather goods sector of the town of Bogotá, Antonio Nariño, allowing the strengthening of financial skills Through an experimental and theoretical analysis. For the development of this research the methodological approach was experimental with mixed focus. In this research participated 421 companies belonging to the sector and the locality described above

Compartir

COinS