Primer consejero

Illera Correal, Ariane

Resumen

El entorno empresarial actual es de gran importancia para las empresas, ya que contribuyen al crecimiento económico de un país. La globalización tiene un impacto directo en las empresas, exigiendo que aumenten su competitividad para mantenerse en el mercado actual. Es por ello que este trabajo de investigación se centra en mejorar la competitividad de la empresa colombiana "Del Mar Laboratorios SAS" a nivel nacional, dedicada a la maquila de productos de limpieza y cosméticos, mediante la aplicación de herramientas de planificación estratégica como: El análisis PESTEL y la matriz DOFA, que muestran aspectos positivos y negativos de la organización con respecto a su entorno interno y externo, y de la misma manera obtienen información relevante para el diseño del cuadro de mando integral (CMI), que a través de la aplicación de las posibles estrategias contribuyen a mejorar la competitividad de la empresa, logrando así responder la pregunta de investigación. ¿Qué tipo de estrategias requiere la empresa “Del Mar Laboratorios S.A.S” para ser más competitiva a nivel nacional?. En el desarrollo de la investigación, se realizó una investigación descriptiva con una metodología mixta con precedencia cualitativa. El método utilizado fue un estudio de caso y la entrevista y la encuesta se utilizaron como técnicas de recolección de datos. En el marco teórico, la investigación se basó en tres teorías. La primera es la teoría neoclásica de la administración. El segundo es la teoría de los recursos y capacidades y el tercero es la teoría de la ventaja competitiva. Para responder la pregunta de investigación, se realizó un análisis interno y externo de la empresa para finalmente diseñar estrategias enfocadas en la planificación, dirección y organización

Palabras clave

Competitividad, Planeación estratégica, Estrategia, Cuadro de mando integral, Competitiveness, Strategic planning, Strategy, Balanced scorecard, Planificación empresarial, Globalización, Competencia económica, Cosméticos, Business planning, Globalization, Competition, Cosmetics

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Nombre de la licenciatura

Finanzas y Comercio Internacional

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

The business environment today is of great importance for companies, as they contribute to the economic growth of a country. Globalization has a direct impact on companies, demanding that they increase their competitiveness in order to sustain themselves in the current market.That is why this research work is focusing on improving the competitiveness of the Colombian company "Del Mar Laboratorios S.A.S" at the national level, dedicated to the maquila of cleaning and cosmetics products, where by means of the application of tools of strategic planning such as The PESTEL analysis and the DOFA matrix, which show positive and negative aspects of the organization with respect to its internal and external environment, and in the same way obtain relevant information for the design of the balanced scorecard (CMI), that through the application of the possible strategies contribute to improve the competitiveness of the company, thus achieving to answer the research question. What type of strategies does the company Del Mar SAS Laboratories require in order to be more competitive at the national level? In the development of the research, a descriptive research with a mixed methodology with qualitative precedence was made. The method used was a case study and the interview and survey were used as data collection techniques. In the theoretical framework, the research was based on three theories. The first is the neoclassical theory of administration. The second is the theory of resources and capabilities and the third is the theory of competitive advantage. In order to answer the research question did internal and external analysis of the company in order to finally design strategies focused on planning, directing and organizing

Compartir

COinS