Tutor 1
Hernández Bernal, Ana Patricia
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se analizaron variables influyentes en el comportamiento del sector textil-confecciones y las relaciones con los actores que intervienen en el desarrollo de su actividad, identificando estrategias competitivas y comparativas en Colombia y en Perú. En primer lugar, se examinaron las características y la composición básica del sector que arrojó como resultado un mayor dinamismo en el comportamiento para Perú en términos comerciales. Posteriormente, se analizó la relación entre el sector y sus grupos de interés donde se encontró que Clientes, Empleados y Proveedores son los actores que generan diferenciación en términos de exportación, condiciones laborales y preferencias por el consumo interno, los cuales inciden en el desarrollo competitivo de cada país. Finalmente, se realizó un diagnóstico de factores internos y externos donde se elaboró un planteamiento estratégico a corto, mediano y largo plazo tanto para Colombia como Perú, con el propósito de que empresarios, gobiernos, agremiaciones e instituciones conozcan dichas estrategias que estimulen la competitividad del sector
Resumen en lengua extranjera 1
In this research, it was performed a descriptive analysis of variables that determined the behavior of the textile and confections sector and its relationships with stakeholders that are involved in the development of its business, identifying competitive and comparative strategies in Colombia and Peru. Firstly, it was analyzed the features and the basic structure of the sector that made evident a more dynamic commercial behavior in Peru. Subsequently, it was studied the relationship between the textile and confections sector and its stakeholders which showed that customers, employees and suppliers are the actors that make a difference in terms of exports, employment conditions and preferences for domestic consumption which affects the competitive development of each country. Finally, it was performed a diagnosis of internal and external factors from which it was developed a strategic plan in short, medium and long term for both Colombia and Peru with the purpose of business, governments, guilds and institutions know the strategies that encourage competitiveness of sector
Palabras clave
Competitividad, Grupos de interés, Diagnostico, Estrategias, Competitiveness, Stakeholder, Diagnosis, Strategies
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Finanzas y Comercio Internacional
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Cardona Méndez, Y. A., Suarez Avendaño, E. X., & Castiblanco Sáenz, J. T. (2015). Competitividad del sector textil-confecciones: un análisis comparativo entre Colombia y Perú 2008-2012. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/418
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional