Files

Download

Download Full Text (1.3 MB)

Tutor 1

Díaz, Carmen Ivonne

Resumen

Esta investigación busca a través del estudio detallado del sector identificar las implicaciones de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT/IC) como herramienta de gestión empresarial, mediante la cual se describan etapas y procedimientos sugeridos, para generar nuevas prácticas empresariales, las cuales permitan conocer el estado de la empresa, facilitando la toma de decisiones y así mismo elevando los niveles de competitividad de las pymes hoteleras anticipándose al mercado y a la competencia. Este trabajo se fundamenta en la caracterización del sector, los factores que inciden en la competitividad y se complementa de modelos anteriormente propuestos. A partir de los análisis respectivos del sector, se concluyó que existen falencias y oportunidades que se pueden trabajar a través de esta herramienta que podría ser útil para el empresario, facilitando los procesos de gestión empresarial.

Resumen en lengua extranjera 1

This research aims the implications to adapt technology watch and competitive intelligence as business management tool, in which the phases and suggested procedures are described for generating new business practices to let know the situation of the company, facilitating decision taking and improving competitiveness levels of the hotels SMEs to be ahead of the market and competition. This tool is supported through the detailed study of the industry, the factors that affect competitiveness and it is complemented with previously proposed models. From these studies it was identified the situation of the sector and determined weaknesses and opportunities that can be worked through this tool which could be useful for an entrepreneur, facilitating the business management processes

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Palabras clave

Herramienta de gestión, Innovación, Vigilancia tecnológica (VT), Inteligencia competitiva (IC), Competitividad, Pymes, Hoteles, Management tool, Technology watch, Competitive intelligence, Competitiveness, SMEs, Hotels, 032

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Included in

Finance Commons

Compartir

COinS