Tutor 1

Hernández Bernal, Ana Patricia

Resumen

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) constituyen una fuente importante de crecimiento económico, creación de tejido empresarial y generación de empleo en el mundo; por tales motivos la preocupación de los gobiernos, el sector privado, las autoridades económicas y la academia en reunir esfuerzos que permitan impulsar la presencia internacional de las mismas, su crecimiento, consolidación y permanencia en el tiempo de manera exitosa. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo central analizar la perdurabilidad empresarial con respecto a la competitividad de las PYMES del sector comercial en Bogotá para el periodo 2008-2012, por lo cual se realizó un análisis de tipo cuantitativo no experimental y cualitativo a través de revisión de literatura e investigaciones previas, el análisis de la situación actual de las PYMES, un trabajo de campo realizado en las diecinueve (19) localidades de Bogotá empleando trecientos ochenta (380) encuestas dirigidas a PYMES, un modelo de regresión lineal simple con el fin de establecer cuál es la correlación entre la competitividad vs la perdurabilidad de las PYMES del sector comercial, junto con el cálculo del Chi-cuadrado para medir la no linealidad o relación que existe entre la cantidad de PYMES canceladas y la cantidad de PYMES prevalecientes en los diferentes segmentos de tiempo, y un modelo de planeación estratégica. Los resultados revelan que las PYMES competitivas tienden a prolongar su tiempo en el mercado, sin embargo este aspecto no es un factor determinante respecto a la perdurabilidad de las mismas, ya que al parecer varios negocios que se agruparon entre las que mantienen su actividad por más de doce años adoptan también características de informalidad tanto en su constitución como en la contratación, capacitación y motivación del capital humano, administración empírica, baja inserción a la financiación, débil implementación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mínimo uso de publicidad, así como dificultad en los procesos de tecnificación e innovación de sus operaciones. De acuerdo a la hipótesis planteada, se permite admitir que existe relación directa entre la perdurabilidad de las PYMES en Bogotá con respecto al nivel de competitividad.

Resumen en lengua extranjera 1

The Small and medium enterprises (SMEs) constitute an important base for the economic growth, the creation of the managerial textile and the generation of employment in any country of the world, for such motives the worry of the governments, the private sector the economic authorities and the academy for impelling its growth, consolidation and permanence in the time of a successful way. The present investigation takes as central target to analyze the managerial durability with regard to the competitiveness of the SMEs of the commercial sector in Bogota for de period 2008-2012, by which there was realized an analysis of not experimental and qualitative descriptive type by means of review of literature and previous investigations, the analysis of the current situation of the SMEs, a work of field realized in 20 localities of Bogota by means of 400 surveys directed to SMEs girls from Bogota, a model of simple linear regression to establish which is the correlation between the competitiveness vs the sustainability of the SMEs of the commercial sector, together with the calculation of the Chi square to measure the nonlinearity or relationship between the number of SMEs canceled and the number of SMEs prevailing in different time segments, and a model of strategic planning. The results reveal that the SMEs competitive tend to prolong their tame on the market, however this aspect is not a determining factor with regard to the sustainability or the same, since apparently several business that is grouped between that maintain their activity for more than twelve years adopt also characteristics of informality both in is constitution and in the recruitment, training and motivation of human capital, empirical management, low insertion to the financing weak implementation of Corporate Social Responsibility (RSE), minimal use of publicity, as well as difficulty in the processes of modernization and innovation of its operations. According to the hypothesis, is allows you to admit that there is a direct relationship between the sustainability of the SMEs in Bogota whit respect to the level of competitiveness

Palabras clave

D6, E2, F1, G3, M1, M2, R3, PYMES, Pequeñas y medianas empresas, Competitividad, Perdurabilidad, Innovación, RSECompetitividad, Pequeña y mediana empresa, Desarrollo económico, Empleos, SMEs (Small and medium enterprises) competitiveness, perdurability, innovation, RSE

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Included in

Finance Commons

Compartir

COinS