Files

Download

Download Full Text (1.2 MB)

Tutor 1

Díaz Huertas, Néstor Fabián

Resumen

El papel de la agricultura ha sido crucial para el desarrollo de los países especialmente para las economías en vía de desarrollo. Particularmente en Colombia este sector representa la actividad económica de alrededor de once millones de personas, un poco más del 20% del total de la población. En términos de productividad, nuestro país es líder en la producción de papa y azúcar por encima de líderes mundiales en producción como China y Brasil.Dentro del mercado de la papa, existe una variedad conocida como “Criolla”. Este producto tiene diferentes oportunidades a nivel internacional gracias a sus características nutricionales que la hacen atractiva para el sector gastronómico internacional. La principal región que produce este tubérculo es Cundinamarca y dentro de esta, la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá, cuenta con óptimas condiciones climáticas y además una población con alta experiencia y conocimiento en esta producción para ofrecer un producto de excelente calidad.A pesar que las teorías de internacionalización afirman que la liberalización comercial ofrece mejores oportunidades para las economías, algunos sectores son afectados negativamente y en consecuencia, también la población que depende económicamente de dicho sector. De acuerdo a esto, surge una nueva alternativa comercial que busca dar solución a las inequidades sociales. El comercio justo es una “relación comercial basada en el dialogo, transparencia y respeto que busca mejorar la equidad en el comercio internacional” (WFTO, 2015).En este estudio, el cual fue elaborado bajo una metodología de enfoque cualitativo, se identificaron los principales factores relacionados con la iniciativa de comercio justo que por medio de un análisis conjunto con las teorías y modelos de internacionalización, pueden permitir a esta población enfrentar posibles procesos que se pueden dar para internacionalizar la papa criolla

Resumen en lengua extranjera 1

The role of agriculture has been crucial for the development of countries especially foremergent economies. Particularly in Colombia, this sector represents the economicactivity of around 11 million of people, a little more than 20% of the total population. Inproductivity terms, our country is leader in potatoes and sugar production above Chinaand Brazil (World production leaders). Inside potatoes market, exists a variety known as “criolla”. This product has different international opportunities thanks to its nutritional characteristics that make it attractive for international food sector. The main region that produces this tuber is Cundinamarca and inside it, Usme (the number 5 locality of Bogotá city) has climatic conditions and the knowledge and experience of its countrymen to cultivate an excellent quality product. Although the internalization theories affirm than trade liberalization brings better opportunities for the economies, some sectors are affected and in consequence, the population that depends on this economic sector is going to be affected too. Accordingly, there is a commercial alternative that could be one solution to the social inequities. Fair Trade is a “trading partnership, based on dialogue, transparency and respect, which seeks greater equity in international trade” (WFTO, 2015) In this study, which was prepared under a qualitative methodology approach, weidentified the main issues related to Fair trade initiatives, through a whole analysis withinternationalization theories and models that probably could help Usme’s population todeal with internationalization processes.

Palabras clave

Comercio exterior, Comercio de productos agrícolas, Comercialización agrícola, Tratados comerciales, International trade, Produce trade, Commercial treaties

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS