Tutor 1

Sellamén Garzón, Alexander

Resumen

Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este plan de fortalecimiento de laempresa RECICLANDO ANDO en marco del TLC con Chile son tener una oportunidad deprogreso y desarrollo por medio de la exportación de botellas reutilizadas a base de PET.Además, obtener una rentabilidad que le permita a la empresa competir eficientemente, mejorarprocesos y costos de recolección y producción por medio de la adquisición de maquinaria ytecnología de punta, y por último ser una empresa estructurada generadora de empleo formal. Es importante resaltar que la empresa reciclando ando se dedicará a recolección, selección,transformación y exportación hacia Chile de botellas recicladas a base de PET, teniendo siemprepresente un enfoque social y ambiental basado en la mejora de la calidad de vida y trabajo de losrecicladores y sus familias, la creación de conciencia en las personas para que mejoren loshábitos de reciclaje, la preservación del medio ambiente y los recursos energéticos, hídricos(recursos naturales), y disminución de la cantidad de los desechos que se acumulan en losbotaderos y rellenos sanitarios. Para las industrias que se encargan de procesar el PET es un desafío el hecho de recolectar yrecuperar la cantidad suficiente de este material, para la producción de nuevos productos a basede este, es por esto que la empresa RECICLANDO ANDO identifica y pretende satisfacer estanecesidad. Teniendo en cuenta estas características y al realizar el estudio de mercado, se llegó ala conclusión que para la empresa Chile es el mercado potencial.Chile es un país que importa más de 15 mil toneladas en basura plástica, especialmentePET, debido a que solo recicla el 13% de las botellas, lo cual hace insuficiente laproducción de plástico necesario para la industria alimenticia de consumo masivo comolo es las frutas, pescados y mariscos. (Laborde, 2015, pág. 32). Por otro lado, es importante resaltar que según Procolombia “En Colombia la venta deempaques plásticos superó los 29.000 millones de unidades y se estima que a 2018 esta tendenciase mantenga y se alcancen ventas superiores a 32.000 millones de unidades.” (Procolombia,2014). Pues bien, como lo indican allí está en crecimiento este sector desde los últimos 7 años,donde las ventas han reportado un crecimiento anual de 5,4% (CAGR). A demás de estoColombia ha tenido vínculos comerciales con países como Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Ecuador y Chile; y estos son de gran preferencia debido al arancel del 0% en subpartidasarancelarias de empaques plásticos. A nivel internacional los llamados residuos sólidos son aprovechados como materias primaspara la industria, y para esto varios países realizan importaciones y exportaciones que facilitan laproducción de nuevos materiales como por ejemplo México, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos,España entre otros. Para el caso de México según el estudio de mercadeo basado en datos deTrademap es el país que más importa esta clase de productos con 19.531 miles de dólares, sinembargo, hay que destacar que no establece un vínculo comercial con Colombia respecto aDesechos, desperdicios y recortes, de plástico. Por el contrario, Chile es un país significativo encuanto a vínculos comerciales para esta clase de producto, ya que para Colombia es su principalimportador 695 miles de dólares para el año 2015. Cabe resaltar que en Latinoamérica los paísesque realizan exportaciones de desechos y envases plásticos como lo son Perú, Brasil y Ecuadorcon 699 miles de dólares, 2.509 miles de dólares y 21.233 miles de dólares respectivamente. La mayor ventaja frente a otros proyectos de emprendimiento es el estar fundamentado conbases sólidas de comportamiento y conocimiento del sector del reciclaje, lo cual hace que elproyecto sea más viable y no se cometan errores que puedan generar fracaso o inviabilidad delproyecto. Además, se tiene clara la visión de internacionalización con la exportación de lasbotellas PET hacia el mercado chileno. Por otra parte la diferencia frente a la competencia y propuesta de valor radica en que lamayoría de las empresas dedicadas al reciclaje venden las botellas plásticas recicladas a losprincipales centros de acopio de la ciudad sin generar un valor agregado y un crecimiento quemejore el modelo de negocio, esto es lo que la empresa RECICLANDO ANDO quiere cambiaral momento de exportar las botellas recicladas PET hacia el mercado chileno, fidelizando alcliente al garantizarle la perfecta selección de las botellas recicladas PET, es decir que se evitansobre costos y que el material sea contaminado al momento de su transformación por botellasque no sean transparentes o que tengan etiquetas termo formadas como es el caso de los envasesplásticos de productos como bebidas energizantes o bebidas que tengan impreso directamentesobre el envase plástico la publicidad. Para el desarrollo de este plan de negocio es necesario pedir un préstamo bancario de$20.000.000 a una tasa nominal anual de 20%, con una duración de 24 meses, esto significa quese pagaran cuotas mensuales de $1.017.916, este préstamo se solicita con el fin de solventar losgastos de exportación y operacionales. Por otro lado, se proyectan cantidades a vender de 72 toneladas para el primer año (2018), delas cuales 12 toneladas mensuales serán al mercado chileno a un precio de $ 2.496.000 portonelada y 2 toneladas para el mercado colombiano a $1.200.0000 por tonelada; para lossiguientes años 2019, 2020, 2021 y 2022 se proyectan ventas de 96, 144, 168 y 204 toneladasrespectivamente. Los precios de venta al mercado chileno para los siguientes años oscilan entre$2.508.480 y $2.800.000. Es importante destacar que para el periodo en el que se desarrolla el plan de negocio la TIR esde 299%, lo que significa que el proyecto es rentable ya que se recibe 15 veces lo que se hainvertido, demostrando la viabilidad del proyecto. Uno de los factores que influyen en estarentabilidad es que los costos de los insumos para producir una tonelada de botellas plásticasreutilizadas es de $555. Una de las conclusiones es la evidencia la viabilidad del proyecto resaltando aspectos como loel flujo de caja proyectada ya que demuestra liquidez, además de esto en el estado de pérdidas yganancias se muestra un margen de utilidad de hasta el 32% anual; también obtener una tasainterna de retorno de 299% recibiendo hasta 15 veces la inversión inicial. Estos resultadosfacilitan en gran medida la toma de decisiones enfocándose en la factibilidad financiera delproyecto, haciéndolo sumamente atractivo para un inversionista. Por último la parte comercial tiene una fortaleza respecto al Tratado de Libre Comerciofirmado entre Colombia y Chile ya que brinda bondades comerciales que benefician a la empresaRECICLANDO ANDO al momento de exportar las botellas PET recicladas porque no se cobraarancel ni hay necesidad de sacar permisos especiales. En materia ambiental se estácontribuyendo con la preservación y cuidado del medio ambiente, y conservación de los recursoshídricos y energéticos

Palabras clave

Tratados comerciales, Planificación empresarial, Comercio exterior, Gestión ambiental, Commercial treaties, Business planning, International trade, Environmental management

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS