Tutor 1

Correal Lozano, Ariane Illera

Resumen

Esta investigación intenta identificar los posibles cambios en el consumo de alimentos procesados y del entorno empresarial con base a una nueva ley de etiquetado nutricional (Proyecto de ley 2019 de 2017) partiendo de antecedentes como el artículo 78 de la Constitución Política de Colombia, ley 170 de 1994, resolución 005109 de 2005, Norma Técnica Colombiana 512 de 2007, ley 1480 de 2011. Entendiendo la etiqueta como un componente del producto en una estrategia de mercadeo y sus teorías como el marketing mix. La relevancia de las etiquetas y la manera en que estas pruebas influir en el comportamiento del consumidor son parte esencial para detallar el problema que arraiga las altas tasas de sobrepeso y obesidad presentada en varios países enfocadas hacia la región de América Latina. Por lo tanto, el proyecto se basará en la revisión documental, casos de estudio y sondeo de opinión teniendo como referentes países como Chile y Ecuador. Estos países hacen la mención de actuar como referentes en la aplicación y seguimiento de una ley de etiquetado frontal. Cabe resaltar, los comportamientos de las empresas estarán dadas al rastreo de los casos de estudio y como la población ha actuado frente a los diferentes etiquetados impuestos por los gobiernos referentes.

Resumen en lengua extranjera 1

This research attempts to identify the possible changes in the consumption of processed foods and the business environment based on a new law of nutritional labeling (Bill 2019 of 2017) based on precedents such as article 78 of the Political Constitution of Colombia, law 170 of 1994, resolution 005109 of 2005, Colombian Technical Standard 512 of 2007, law 1480 of 2011. Understanding the label as a component of the product in a marketing strategy and its theories such as the marketing mix. The relevance of the labels and the way in which these tests influence the behavior of the consumer are an essential part to detail the problem rooting the high rates of overweight and obesity presented in several countries focused on the region of America Latin. Therefore, the project will be based on the documentary review and case studies having as references countries such as Chile (being the most important), Ecuador. These countries make the mention of acting as benchmarks in the implementation and follow-up of a frontal labelling act. It should be emphasized, the behaviors od the companies will be given to tracing of the cases of study and as the population has acted against the different labellings imposed by the governments referring.

Palabras clave

Etiquetado nutricional, Consumidor, Marketing, Seguridad alimentaria, Nutritional labelling, Customer, marketing, Food security

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS