Tutor 1

Muñoz Angulo, Luis Guillermo

Resumen

El presente trabajo pretende identificar los beneficios que se pueden generar con la implementación del comercio justo en el subsector cosméticos en Colombia y lograr una mejor incursión en la Unión Europea. Para ello, se formularon cuatro objetivos, primero caracterizar el comportamiento que ha tenido dicho subsector tanto en Colombia como en la Unión Europea para el período 2002-2012, después se analizó como ha sido el desarrollo del comercio justo y en qué sectores se ha implementado, tercero se identificaron las tendencias de consumo en la Unión Europea así como la legislación existente para el comercio justo, finalmente se identificó como es abordado este tipo de comercio dentro del TLC firmado entre ambas partes. Esto se llevó a cabo con la elaboración y el análisis de gráficas, y la construcción de una matriz DOFA que permitió evidenciar que la aplicación del comercio justo puede traer consigo beneficios en el ámbito económico, social y ambiental; en este caso gracias a las nuevas tendencias de consumo del mercado objetivo.

Resumen en lengua extranjera 1

This paper shows the benefits that could be generated with the fair trade implementation in the sub-sector of cosmetics in Colombia to achieve a better penetration in the European Union. For this are formulated four objectives, first characterize the behavior that have had this sub-sector in Colombia and the European Union for the period 2002-2012, then analyze how have been the development of the fair trade and in which sectors it have been implemented, third the identification of which are the tendencies of consume in the EU and how is the existent legislation for the fair trade, finally identified how is got on this kind of trade inside the free trade agreement signed by both parties. This was carried out by the elaboration and analysis of graphics, and the construction of SWOT matrix that allow evidence that the fair trade application could bring benefits in the economic, social and environmental spheres; in this case thanks to the new tendencies of target market.

Palabras clave

Industria de cosméticos, Integración económica internacional, Tratados comerciales, Tratados comerciales, Ventas de exportación - Legislación, Consumo (Economía), Comercio exterior

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

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