Tutor 1

Vélez Molano, José Rodrigo

Resumen

La presente investigación parte de la necesidad de analizar si la educación financiera influye sobre la pobreza oculta dado la importancia de esta en la vida diaria y en la óptima toma de decisiones con respecto a la manera de administrar el dinero contribuyendo a una mejor calidad de vida; por esto existe el propósito de establecer la posible relación con la pobreza oculta que se llega a presentar en hogares colombianos de estratos 3, 4, 5 y 6 llegando a generar cambios en los hábitos de consumo. Para dicho objetivo la metodología seleccionada fue mixta con un análisis documental con el fin de entender ambas variables y un trabajo de campo el cual consistió en encuestas realizadas a los estudiantes de la Universidad de la Salle con sede Chapinero para luego triangularla con el fin de contrastar los datos y así establecer la relación captando la realidad.

Deduciendo que la educación financiera mejora la comprensión de conceptos, servicios y herramientas financieras reduciendo el riesgo y mejorando las habilidades del individuo para desenvolverse mejor al momento de tomar decisiones económicas importantes que podrían ser determinantes en la aparición del fenómeno de la pobreza oculta.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is based on the need to analyze whether financial education influences hidden poverty given its importance in daily life and in optimal decision making with respect to how to manage money, contributing to a better quality of life; for this reason, the purpose is to establish the possible relationship with hidden poverty that occurs in Colombian households of strata 3, 4, 5 and 6, generating changes in consumption habits. For this objective the selected methodology was mixed with a documentary analysis in order to understand both variables and a field work which consisted of surveys made to the students of the La Salle University in Chapinero and then triangulate it in order to contrast the data and thus establish the relation capturing the reality. Deducing that financial education improves the understanding of concepts, services and financial tools, reducing risk and improving the individual's skills to better manage when making important economic decisions that could be determinant in the appearance of the phenomenon of hidden poverty.

Palabras clave

Pobreza oculta, Desigualdad social, Análisis de la educación, Bienestar general, Nivel de vida, Medición y análisis de la pobreza

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS