Tutor 1

Infante Sánchez, Elena Del Pilar

Resumen

Esta investigación evaluó la situación actual de la agencia de viajes We Travel Exvitur en Bogotá, con el fin de buscar su fortalecimiento empresarial a partir de la adopción de buenas prácticas en dirección de proyectos, ya que, como ella, muchas pymes poseen problemas en la realización de sus procesos especialmente en la dirección de proyectos, debido a que estas no lo consideran importante. Por lo anterior, se propuso la adopción de buenas prácticas planteadas por la metodología de dirección de proyectos PMI, teniendo en cuenta la coyuntura actual del sector turístico, donde otras empresas pertenecientes al sector podrían incorporar las alternativas de valor que se sugieren a esta agencia.La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, con método de caso de estudio, donde se realizó una revisión de documentos y entrevistas con representantes de distintas instituciones que se desenvuelven en el sector. A partir del análisis de tres metodologías de dirección de proyectos se encontró que las variables basadas de Project Management Institute (PMI) del PMBOK son las más pertinentes para el diagnóstico de la agencia de viajes, además mostrar una perspectiva del sector y los aspectos de los cuales la agencia podría beneficiarse en la creación de valor a partir de una serie de recomendaciones.Finalmente, se evidencio que la adopción de buenas prácticas con base en la metodología PMI es adecuada para el fortalecimiento empresarial de la agencia Exvitur, dado que las condiciones del sector permiten realizar proyectos de inversión, donde la agencia podrá aplicar las alternativas de valor propuestas y aprovechar los beneficios que proporcionan los mismos

Palabras clave

Turismo, Planificación empresarial, Viajes, Agencias de viajes, Desarrollo económico, Tourism, Business planning, Voyages and travels, Travel agents, Economic development

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS