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Tutor 1

Castillo Lugo, Nohora

Resumen

La facilitación del comercio ha sido impulsada independientemente del modo de producción y comercialización utilizado, por todos y cada uno de los actores que intervienen en el comercio y en la movilidad de bienes y servicios, y quizá el factor que ha facilitado este proceso ha sido el avance tecnológico desde el transporte, la logística, las comunicaciones, la gestión en las aduanas y demás. Estos han permitido que se generen continuos flujos de personas e intercambios de mercancías entre las diferentes regiones del planeta logrando así un aumento en las rutas comerciales y la expansión geográfica y económica de las naciones.Ante la necesidad de promover mecanismos de facilitación del comercio se planteó al interior de organismos multilaterales la necesidad de armonizar sistemas que permitan establecer mecanismos que faciliten las operaciones de comercio en las fronteras de los países, ante esto Colombia se involucró en el proceso y adoptó como muchos otros países, el modelo de los Operadores Económicos Autorizados –OEA-, como un mecanismo propuesto desde la Organización Mundial de Aduanas OMA para contribuir a la optimización de los procesos de comercio exterior del país.En este sentido, esta investigación se ha desarrollado para responder la inquietud respecto a si se ha generado eficiencia en los procesos de comercio exterior, en las empresas certificadas como OEA, logrando evidenciar que los temas más relevantes de la incidencia de los OEA están relacionados con los avances en la gestión del comercio exterior colombiano, el cual ha logrado percibir al desarrollo de la infraestructura física de puertos, aeropuertos y pasos de frontera y a la gestión aduanera como los temas donde más se presentó desarrollo respecto a la mejora que se dio en la reducción de tiempos para la realización de operaciones de comercio exterior y la mayor cobertura en infraestructura que logró aumentar los kilómetros de carreteras y la capacidad de las terminales aéreas y portuarias del país. Pero con la dificultad que estos avances no han logrado ser lo suficientes para cubrir las necesidades del comercio exterior colombiano, por lo cual la incidencia de los OEAs en estas operaciones se ha percibido de manera reducida dado a factores que no han logrado permitir el desarrollo pleno de esta herramienta como elemento facilitador del comercio exterior para las empresas colombianas

Resumen en lengua extranjera 1

Trade facilitation has been driven independently of the production and commercialization way used by all the actors that intervene in trade and the mobility of goods and services. Technology has been said to be the factor in charge of facilitating transportation, logistics, communication, customs management and so on. This has generated continuous flows of people and merchandising exchange among different places in the world that not only do they achieve the increasing of trade routes, but also the geographic and economic expansion of nations. Trading activity of goods and services has been focused on increasing and including more participants within foreign trade in the way these has become more complex and the elements that are part of the supply chain has been interconnected with more efficiency. Bearing this in mind, the need of generating competitiveness in the value chain and particularly in foreign trade processes within customs of the countries has conducted to the implementation of facilitation mechanisms that can decrease time and prices of activities implicated in the foreign trade operations. Thus, multilateral organizations established the need of creating and harmonizing systems that let propose mechanisms that facilitate the trade among boundaries.In Colombia, it was proposed the adoption of authorized economic operators AEO as mechanisms to contribute to the optimization of foreign trade processes in the country. Starting from this, this investigation seeks to answer to the query generated from private companies due to the implementation of AEOs with the aim of analyzing the impact of these mechanisms in the optimization of foreign trade processes.In this sense, this research has been developed to respond to the concerns about whether it has generated efficiency in the processes of foreign trade, in the companies certified as AEO, demonstrate that the issues most relevant to the incidence of the AEO are related to advances in the management of the Colombian foreign trade, which has been able to perceive the development of physical infrastructure of ports, airports and border crossings and customs management as the topics where it is presented with respect to the improvement in the reduction of time for the conduct of foreign trade operations and the largest coverage in infrastructure that was able to increase the kilometers of roads And the ability of the air terminals and ports of the country. But with the difficulty that these advances have not been sufficient to meet the needs of the Colombian foreign trade, for which the incidence of AEOs in these operations has been perceived so guests given to factors that have failed to allow the full development of this tool as a facilitator of foreign trade for the Colombian companies

Palabras clave

Facilitación del comercio, Competitividad, Cadena de suministro, Comercio internacional, Logística, Gestión aduanera, Trade facilitation, Competitiveness, Supply chain, International trade, Logistics, Customs management, Comercio exterior, Desarrollo económico, Competencia económica internacional, Economic development, Competition international

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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