Tutor 1

Escobar Malaver, Pedro Miguel

Resumen

Según el Decreto 1299 de 2008 “Por el cual se rige el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel de industria y dictando otras disposiciones” se establece que todas las empresas de toda la industria que, de acuerdo con la normativa ambiental vigente, hayan obtenido o estén pendientes de licencias ambientales, permisos para planes de manejo ambiental, concesiones y otros permisos ambientales; Debe tener un Departamento de Gestión Ambiental. Además, todas las empresas que soliciten el proceso de licenciamiento ambiental, permisos y otras autorizaciones de la autoridad ambiental deben informar sobre la conformación del departamento de gestión ambiental. En relación con lo anterior, FEDEARROZ y AGROZ SA como empresa productora y vendedora de semillas y agroquímicos certificada han creado el “Departamento de Gestión Ambiental” (DGA) en junio de 2009 sobre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, debido a que las actividades que se realizan cumplen con las características contenidas en la clasificación CIIU y / o requerir permisos, licencias ambientales o planes de manejo, como el caso específico de la planta productora de semillas. La DGA ha establecido cuatro programas para cumplir con la normativa ambiental vigente, los cuales son: cumplimiento de obligaciones ambientales, licencias, permisos; cumplimiento de la normativa vigente; producción más limpia; y apoyo ambiental AGROZ. Dentro de la planificación de la DGA, Se establecieron procedimientos que tienen como objetivo principal la optimización de las actividades desarrolladas dentro de la empresa que puedan resultar en un impacto ambiental significativo. Para determinar las actividades que requieren atención, se elaboró una matriz de impacto ambiental y una matriz legal. De acuerdo con la priorización correspondiente se estableció que las principales actividades son las relacionadas con el manejo de agroquímicos en lo que respecta al transporte, almacenamiento y chequeos post-consumo de los mismos. De igual forma, sabiendo que dentro de la organización no existen actividades de producción más limpia, se desarrollaron procedimientos dirigidos inicialmente a la oficina administrativa de la empresa tomando en cuenta materias de residuos sólidos y ahorro y uso eficiente de agua y energía. Además, Se establecieron indicadores de gestión ambiental con el fin de hacer una evaluación del correcto desarrollo de estas actividades. De esta forma, luego del desarrollo de las mejores prácticas, se busca lograr los objetivos ambientales estipulados por la DGA y al mismo tiempo una mejora continua de la empresa.

Palabras clave

Gestión ambiental, Conservación de recursos naturales, Federación Nacional de Arroceros - Fedearroz (Bogotá, CO), Agroz S.A. (Espinal, Tolima, CO)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

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Fecha de elaboración

1-1-2013

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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