Tutor 1

Barreto Pedraza, Luis Reinaldo

Resumen

Este proyecto, desarrollado mediante un convenio institucional entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental, IDEAM, la Secretaria Distrital de Ambiente y Transmilenio, cuyo propósito es la determinación y caracterización de los sólidos sedimentables en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá D.C., se estudió la influencia de las fuentes móviles en el cambio de la calidad del aire en las áreas de influencia de los corredores viales de la Carrera 30, la Avenida. 68 y la Avenida. Boyacá; mediante un método pasivo de medición de partículas sedimentables, aportando información, en la caracterización del material sedimentado, en cantidad, propiedades fisicoquímicas y la inferencia de las posibles fuentes. Para su desarrollo se evaluaron seis (6) puntos de muestreo en las tres avenidas ya mencionadas, estas vías presentan una gran confluencia vehicular, con diferente composición de automotores y además por la carrera 30 transita Transmilenio y en las otras en un futuro se espera implementar este sistema masivo. También se tomaron dos (2) puntos de muestreo, ubicadas en cerca de la Estación de las Aguas por donde solo transita el Transmilenio. Las mediciones de sólidos sedimentable se realizaron en un periodo de treinta (30) días, durante cuatro (4) meses y se efectuaron los correspondientes análisis de laboratorio, del material soluble e insoluble, cuantitativo y cualitativo. De otra parte se determinó la relación entre los parámetros de sólidos sedimentables totales (SST) y el material particulado menor a 10 micras (MP10), para determinar esta relación, se tomaron datos de la unidad móvil ubicada en la calle 63 con Avenida Boyacá de MP10 y se midieron sólidos sedimentables en este sitio durante cuatro (4) meses. De igual manera se realizaron correlaciones entre precipitación (tomadas de las muestras de las estaciones del IDRD, las Ferias y la Estación móvil) y sólidos sedimentables. Los datos de sólidos sedimentables son muy variables en las avenidas de estudio, estos valores dependían en gran medida del material soluble encontrado, que al tiempo tenía relación con la precipitación; respecto al material insoluble se determinó que puede estar asociado a fuentes móviles

Resumen en lengua extranjera 1

This project, developed through an institutional agreement between the IDEAM, the District Department of Environment and TransMilenio, which aims at the identification and characterization of settleable solids in different parts of the city of Bogotá, we studied the influence of mobile sources in the change in air quality in the areas of influence of the corridors of the Race 30, the 68 Avenue and the Avenue Boyacá, by a passive method for measuring settleable particles, providing information on the characterization of the settled material in amount, physicochemical properties and inference of possible sources. For its development were evaluated six (6) points of sampling in the three avenues mentioned above, these pathways have a great confluence vehicles, with different composition of vehicles and also for the 30 career passes Transmilenio and the other in the future it hopes to implement this system mass. Also they took two (2) points sampling, located in near the station where Waters Transmilenio transits only. Settleable solids measurements were made over a period of thirty (30) days, for four (4) months and made the appropriate laboratory analysis of soluble and insoluble materials, quantitatively and qualitatively. Furthermore we investigated the relationship between the parameters of settleable solids (TSS) and particulate matter less than 10 microns (PM10) to determine this relationship, data were taken from the mobile unit located on Calle 63 and Avenida Boyacá MP10 and settleable solids were measured at this site for four (4) months. Similarly correlations were performed between precipitation (samples taken from stations IDRD, Fairs and Mobile Station) and settleable solids. Settleable solids data are highly variable in the avenues of study, these values depend largely on the soluble material found that the time was related to rainfall, compared to insoluble material was determined that can be associated with mobile sources

Palabras clave

Particulas - Aire, Contaminación del aire, Evaluación ambiental, Carreteras - Aspectos ambientales, Transmilenio S.A. (Bogotá, CO)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2012

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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