Tutor 1

Galvis Remolina, Boris René

Resumen

En el presente proyecto se exploró el costo y la efectividad1 de la implementación de un programa de ecoetiquetado vehicular como estrategia de reducción de emisiones de material particulado en Bogotá, Colombia. Para ello se establecieron los criterios ambientales para la implementación de la medida de ecoetiquetado vehicular. Estos se determinaron por medio de un análisis estadístico de la base de datos de la prueba dinámica de los vehículos importados y ensamblados en el país, suministrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Para la obtención de los criterios ambientales, se realizó una prueba t-student, que encontró las diferencias significativas entre las variables que influyen en las emisiones de material particulado de los vehículos. Las variables analizadas fueron: el tipo de combustible (gasolina, diésel, gas natural), el cilindraje, la categoría, el modelo y año modelo de los vehículos, también se realizaron diagramas de caja para ver esta diferencia de una forma gráfica y entender de forma más clara la diferencia entre estas variables. Posteriormente, se estimaron los posibles costos que se pueden generar si se llegara a implementar esta medida, desde la fabricación de la ecoetiqueta hasta ser adherida en el vehículo. En el estudio se encontró que el tipo de combustible y los años modelo que cubren las resoluciones para todos los vehículos que utilizan combustible diésel son los criterios a tener en cuenta para la clasificación de los niveles de color de la ecoetiqueta. Se propone el color verde para los vehículos eléctricos y que usan gas natural, el amarillo para los vehículos que usan gasolina, el naranja para los vehículos que usan combustible diésel de año modelo 2015 al actual, y por último tenemos el color rojo que es para todos los vehículos diésel de año modelo igual y menor a 2014. Al realizar el estudio del posible costo del producto con fabricantes de etiquetas con sistema de seguridad, se obtuvo que la ecoetiqueta tiene un costo aproximado de 1 USD y el costo de mano de obra especializada en adherir etiquetas es de 0,25 USD por vehículo, lo que da un total de 2.300,38 COP ( dos mil trescientos pesos) para la implementación de una ecoetiqueta en un vehículo en el 2014, valor que puede fluctuar dependiendo de diversos factores como son: el material, el diseño, el aumento del IVA, el precio del dólar y el proveedor. Finalmente se estimó la efectividad del programa de ecoetiquetado si se llegara a implementar en Bogotá, a través de la posible reducción de emisiones que puede ser lograda al restringir por un día a la semana los vehículos con ecoetiqueta roja. Se que obtuvo, del total de vehículos inventariados en Bogotá en el año 2014, la restricción cubre solo el 11% de estos y la reducción de las emisiones es de 705.42 Ton / año de MP, siendo el 26% de reducción de las emisiones totales de Bogotá

Resumen en lengua extranjera 1

This project explored the cost and effectiveness of implementing a vehicle eco-labeling program as a strategy to reduce particulate matter emissions in Bogotá, Colombia. For this purpose, environmental criteria were established for the implementation of the vehicle ecolabelling measure; they were determined by means of a statistical analysis of the database of dynamically tested vehicles imported and assembled in the country, provided by Colombia’s Ministry of Environment and Sustainable Development. In order to obtain the environmental criteria, a t-student test was carried out, which made it possible to find the significant differences between the variables that influence particulate matter emissions by vehicles. The variables analyzed were: the type of fuel (gasoline, diesel, natural gas), the engine cylinder volume, the category, the model and model year of the vehicles. Box diagrams were plotted to better see these differences and clearly understand the effect of these variables on particulate matter emissions. Subsequently, the possible costs that could be generated if this measure were to be implemented were estimated, from the manufacture of the ecolabel to being adhered to the vehicle.The study found that the fuel type and model years that cover the resolutions for all diesel-fueled vehicles are the criteria to take into account for the classification of ecolabel levels. We propose green labels for electric and natural gas vehicles, yellow for vehicles using gasoline, orange for vehicles using diesel fuel from model year 2015 to the current model year, and finally we have the color red which is for all diesel vehicles from model year equal to and less than 2014.The possible cost of the label with manufacturers, including security systems, was estimated at 1 USD approximately and the cost of specialized labor to adhere labels is 0,25 USD per vehicle which gives a total of 2,300.38 COP (two thousand three hundred pesos) in 2014 for the implementation of an ecolabel in a vehicle, value that can fluctuate depending on various factors such as: material, design, VAT increase, dollar price and supplier.Finally, the effectiveness of the ecolabeling program was estimated if it were to be implemented in Bogotá, through the possible reduction of emissions that can be achieved by restricting for one day a week the vehicles with red ecolabel, where it was obtained that of the total number of vehicles inventoried in Bogotá in 2014 the restriction covers only 11% of these and the reduction of emissions is 705.42 Ton/year of PM, being the 26% reduction of total emissions

Palabras clave

Contaminación del aire, Ecoetiquetado, Material particulado, Emisiones vehiculares, Air pollution, Eco-labeling, Particulate matter, Vehicle emissions, Protección del medio ambiente, Calidad del aire, Control de calidad del aire, Vehículos de motor - Sistemas de combustible, Environmental protection, Air quality, Air quality management, Motor vehicles - Fuel systems

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-4-2019

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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