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Tutor 1

Galvis Remolina, Boris René

Resumen

El crecimiento poblacional y económico de la ciudad de Bogotá ha generado diferentes impactos en el ambiente. Dentro de estos impactos, la contaminación atmosférica es de gran importancia. Altas concentraciones de contaminantes como el material particulado son usuales en la ciudad y en algunos casos estas sobrepasan los límites establecidos por la normatividad vigente. Una de las acciones necesarias para enfrentar esta problemática es hacer un seguimiento a la contaminación de este recurso. Parte de este seguimiento se hace realizando inventarios de emisión con el fin de identificar la contribución de diferentes fuentes. De dichos trabajos se ha concluido que las fuentes móviles son las principales generadoras de contaminantes atmosféricos en centros urbanos (L.A. Giraldo & E. Behrentz , 2005) (Pachón y otros, 2016); teniendo en cuenta que los vehículos aportan el 99% del CO, el 80% del CO2, el 68% de los COV, el 95% de los NOx, el 85% del SO2 y el 46% del total de las emisiones de PM 10.(Pachón y otros, 2016). De Fuentes móviles los vehículos de carga a pesar de representar un mínimo porcentaje (1,2%) en cuanto a cantidad (Pachón y otros, 2016) son los mayores emisores de contaminantes en cuanto al material particulado (36,4%). (Carmona y otros, 2016) Los vehículos de carga, muy importantes para la economía colombiana, movilizaron aproximadamente el 70% de la carga nacional para el año 2013 (Mintransporte, 2016). El parque automotor para el mismo año tiene un total de 10.585.107 vehículos de los cuales 370.800 son Camiones o Tractocamiones y representan aproximadamente el 5,2%. Para el año 2012 el consumo energético fue de 479.458 TJ, este valor se divide en las siguientes proporciones: más del 90% de la energía proviene del petróleo y sus derivados, y solo el 0,05% proviene del uso de la electricidad. El 9% restante proviene de energéticos renovables como los biocombustibles, gas natural y carbón. (Unidad de Planeación Minero Energética, 2015). En nuestro país son escasos los estudios que establezcan factores de emisión para este tipo de fuentes y existe incertidumbre significativa de las emisiones de los vehículos de carga. Este estudio busca establecer factores de emisión de vehículos de carga para la localidad de Fontibón en Bogotá mediante la aplicación del método de balance de carbono. Para ello se realizó un monitoreo de alta cobertura temporal en un parqueadero destinado para vehículos de carga, esta campaña de mediciones tuvo una duración aproximada de tres semanas, con el fin de caracterizar las emisiones de estos vehículos en cuanto a contaminantes como material particulado fino, black carbon, dióxido de carbono y monóxido de carbono usando equipos DUSTTRAK DRX (Aerosol Monitor Model 8533, TSI) , microaethalometro (Model AE51, Aethlabs) y Monitor Langan. (Langan L76x Indoor Air Quality Measurer) Fue posible determinar factores de emisión mediante el método de balance de carbono el cual se basa en el combustible, relacionando la cantidad de contaminante emitido con la cantidad de combustible quemado (Galvis, B, Begin, M, & Russell, A, 2013) y análisis estadísticos. Se obtuvieron factores de emisión en unidades de g/gal para las categorías vehiculares C2,C3,C4,C5 y >C5, para los siguientes contaminantes respectivamente Black Carbon de 64,76±77,09; 235,11 ±419,74; 76,81±102,83; 68,93±117,39; 73,79±139,21; para Monóxido de Carbono de 123,73±167,28; 143,14±113,15; 209,06±241,04; 129,50±160,43; 167,05±170,25; para Material Particulado fino de 203,70±495,83; 277,13±299,95; 185,68±237,99; 136,42±204,40; 194,90±249,14 y para Dióxido de Carbono de 2660,19±120,00; 2481,51±465,70; 2611,54±155,58; 2653,54±140,88; 2632,58±159,65. Finalmente, se estimó el impacto del parqueadero a las zonas aledañas mediante modelación de dispersión usando AERMOD para lo cual se obtuvo que las emisiones de material particulado PM2.5 sobrepasan los niveles máximos permisibles de la Resolución 2254 del 2017 tanto para un tiempo de exposición de 24 horas (37 μg/m3) y anual (25 μg/m3), siendo la concentración máxima en el área de estudio de 46,16 μg/m3, por lo cual, existe un nivel de prevención para la población de la unidad de planeamiento zonal Fontibón San Pablo y Zona Franca

Palabras clave

Factores de emisión, Inventarios de emisiones, Vehículos de carga, Impacto, Protección del medio ambiente, Parqueaderos, Contaminación del aire, Environmental protection, Parking garages, Air - Pollution

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-4-2018

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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