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Tutor 1

Jorge Eduardo Pachón

Resumen

En Bogotá estudios previos han mostrado que el PM10 es el contaminante que sobrepasa con mayor frecuencia los niveles máximos permisibles de la norma, una de las principales fuentes de emisión de PM10 es la resuspensión de polvo en las vías de la ciudad, teniendo mayor influencia aquellas que no se encuentran pavimentadas. Si bien la mayoría de las vías están pavimentadas también se pueden encontrar vías que se encuentran deterioradas o que de alguna manera han sufrido algunos daños y poseen huecos o tramos destapados. Con este proyecto se buscó “estimar los factores de emisión de material resuspendido en la vía mediante un método de monitoreo pasivo en algunas vías de la ciudad de Bogotá”, para lograr este objetivo el proyecto constó de seis fases, las cuales fueron ejecutadas de la siguiente manera: En la primera fase se determinaron las zonas en las cuales se iba a realizar la toma de muestras de material particulado susceptible a resuspensión. En la segunda fase se estableció las características de cada uno de los puntos escogidos para la recolección de las muestras. La tercera fase comprende la recolección de la muestra, esta fase comprendió desde la etapa de obtención de equipos, instalación en cada una de las zonas, tiempo de muestreo en campo y desmonte y trasporte de las cargas en cada una de las zonas de muestreo. En la cuarta fase, se procedió a realizar el análisis de las muestras recogidas en campo. En la quinta fase se intentó realizar el análisis granulométrico para cada una de las zonas de muestreo, sin embargo, este no se pudo realizar debido a la disponibilidad del equipo por lo que se decidió trabajar con el porcentaje de PM10 establecido en el estudio sobre “Determinación de la distribución espacial de la carga de sedimento proveniente de vías pavimentadas y no pavimentadas en la ciudad de Bogotá”. Y en la última fase se evaluaron los resultados obtenidos en las fases anteriores para determinar los factores de emisión para cada una de las zonas de muestreo teniendo en cuenta la carga de recolección y el flujo vehicular específico en cada uno de los puntos establecidos Para este estudio se obtuvieron factores de emisión que varían entre 3.1 y 7.7 mg/VKT en las cuatro áreas muestreadas, obteniendo el valor más alto en el punto de la calle 100 y el valor más bajo en la zona de la calle 80 y autopista sur donde los valores obtenidos son muy cercanos.

Resumen en lengua extranjera 1

In Bogotá, previous studies have shown that PM10 is the pollutant that most frequently exceeds the maximum permissible levels of the standard, one of the main sources of emission of PM10 is the resuspension of dust in the roads of the city, having greater influence those that are not paved. Although most of the roads are paved you can also find roads that are damaged or have somehow suffered some damage and have openings or sections uncovered. This project sought to "estimate the emission factors of material resuspended in the road through a passive monitoring method in some roads of the city of Bogotá", to achieve this goal the project consisted of six phases, which were executed from the Following way: In the first phase, the areas in which the sampling of particulate material susceptible to resuspension was going to take place were determined. In the second phase, the characteristics of each of the points chosen for the collection of the samples were established. The third phase involves the collection of the sample, this phase included from the stage of obtaining equipment, installation in each of the zones, sampling time in the field and clearing and transport of the loads in each of the sampling areas. In the fourth phase, the analysis of the samples collected in the field was carried out. In the fifth phase it was attempted to perform the granulometric analysis for each of the sampling areas, however, this could not be done due to the availability of the equipment, so it was decided to work with the percentage of PM10 established in the study on " Determination of the spatial distribution of the sediment load coming from paved and unpaved roads in the city of Bogotá ". And in the last phase, the results obtained in the previous phases were evaluated to determine the emission factors for each of the sampling areas considering the collection load and the specific traffic flow in each of the established points. For this study, emission factors ranging between 3.1 and 7.7 mg / VKT were obtained in the four areas sampled, obtaining the highest value at the point of 100th Street and the lowest value in the zone of 80th Street and South Highway. where the values obtained are very close.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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