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Tutor 1

Camilo Vargas Terranova

Resumen

El proyecto se centra en una evaluación técnica-económica de un programa de aprovechamiento de residuos sólidos en Nemocón. Teniendo en cuenta la información suministrada por el Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS) otorgado por la alcaldía, se considera que la cantidad de residuos sólidos que está generando el municipio es de 810,3 ton/año (INGENIERÍA & CUNDINAMARCA, 2015). Este plan de gestión de residuos fue realizado en el año 2015 por parte de la Alcaldía con el fin de actualizar el documento donde su último registro fue en el año 2010, para este estudio se toma como referencia la cantidad de residuos y la población del municipio presente en el año 2005 según el censo nacional. Para el año 2018, a partir de la información suministrada por la actualización del PGIRS se determinaron falencias en diferentes componentes; una de estas hace referencia al componente de aprovechamiento, debido a que el municipio no contaba con una gestión en lo mencionado anteriormente. A partir de esto, se da inicio al proyecto de Evaluación Técnico-Económica de un Programa de Aprovechamiento de Residuos Sólidos en Nemocón el cual consideró tres fases las cuales hacen referencia al diagnóstico, optimización y seguimiento y por último evaluación económica. La fase de diagnóstico corresponde a la identificación y el estado actual de las actividades descritas en el PGIRS donde se realizó la división socioeconómica, el alcance, proyección de residuos, proyección de población, estos, fueron evaluados y considerados desde la perspectiva de aprovechamiento. La Estación de Clasificación y Aprovechamiento es el lugar donde se lleva a cabo la separación, clasificación, almacenamiento y pesaje de los residuos aprovechables. Esta recolección se realiza a diario a partir de las diferentes rutas selectivas para aprovechamiento están se diferencian por los recorridos y la cantidad de población atendida, por ende, las variaciones en los registros serán diarias y semanales. Estos registros tienen un control a partir de un formato establecido entre la representante legal de los recuperadores ambientales y estudiantes de la Universidad de La Salle con el fin de tener un seguimiento a las cantidades de cada uno de los operarios y un control total de los residuos inorgánicos que ingresan a la ECA; el pago suministrado por parte de la representante legal a cada uno de los Recuperadores Ambientales de acuerdo con las cantidades de residuos aprovechables recolectados. Tales registros son la base principal para la identificación de eficiencia, eficacia y efectividad dentro del municipio a partir de haber establecido la ECA y diseñar un sistema de recolección y transporte. De tal manera, estos registros son el principal argumento para establecer el sistema tarifario respecto a los costos reales según la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB).

El sistema tarifario es una herramienta que permite identificar cuáles son los costos reales que son cobrados para cada uno de los estratos socioeconómicos dentro de cada municipio, cada uno de los estratos cuenta con subsidios e incrementos diferentes que son aplicados de manera bimensual por orden de la unidad de servicios públicos de Nemocón. La propuesta de una tarifa de aprovechamiento se basó en factores como las cantidades de residuos a partir de los registros obtenidos en cuarteos realizados durante los meses de febrero a junio del año en curso, costos actuales del servicio de aseo dentro de los cuales se incluye recolección y transporte de residuos sólidos, subsidios e incrementos otorgados para cada nivel socioeconómico, estos datos fueron otorgados por parte de la unidad de servicios públicos, adicional establecer la totalidad de los predios por zona que cuentan con el servicio de aseo. Cómo se mencionó anteriormente toda la información descrita se buscó con la finalidad para determinar la tarifa de aprovechamiento correcta para cada estrato. En cuanto al seguimiento y control se utilizó como herramienta de recolección de información encuestas realizadas a una muestra de población aleatoria con una totalidad de 158 habitantes, en las que se identifica el conocimiento sobre temas tales como la adopción de Recuperadores Ambientales, la cual está operando desde el segundo ciclo del 2018, junto con las rutas selectivas y la estación de clasificación y aprovechamiento, así mismo, se buscó con el sondeo establecer el nivel de conocimiento sobre la tarifa actual pagada de aseo en los diferentes estratos. Se realizaron 3 flujos de caja los cuales hacen referencia al precio al que son comprados los residuos aprovechables, en primera instancia, el segundo flujo de caja hace referencia al precios de la ganancia del material el cual comprende el precio de compra y el de venta de los residuos, estos son vendidos a las diferentes empresas ubicadas en el municipio de Zipaquirá y el tercer flujo de caja hace referencia a la ingreso adicional para la Asociación de Recuperadores Ambientales por la gestión realizada a los residuos inorgánicos. Para la determinación de la tarifa de aprovechamiento se tiene en cuenta el flujo de caja número tres a lo que se tiene como resultado $330 de tarifa que será aplicada con sus respectivos subsidios o incrementos para cada estrato.

Resumen en lengua extranjera 1

The project focuses on a technical-economic evaluation of a solid waste utilization program in Nemocón. Taking into account the information provided by the Solid Waste Management Plan (PGIRS) granted by the mayor's office, the amount of solid waste generated by the municipality is considered to be 810.3 tons / year (ENGINEERING & CUNDINAMARCA, 2015) . This waste management plan was carried out in 2015 by the Mayor's Office in order to update the document where its last record was in 2010, for this study the amount of waste and the population of the municipality are taken as a reference present in 2005 according to the national census For the year 2018, from the information provided by the PGIRS update, flaws were determined in different components; One of these refers to the use component, because the municipality did not have a management in the aforementioned. From this, the project of Technical-Economic Evaluation of a Program for the Use of Solid Waste in Nemocón was initiated, which considered three phases which refer to diagnosis, optimization and monitoring and finally economic evaluation. The diagnostic phase corresponds to the identification and the current status of the activities described in the PGIRS where the socioeconomic division was carried out, the scope, projection of waste, population projection, these, were evaluated and considered from the perspective of exploitation. The Classification and Use Station is the place where separation, classification, storage and weighing of usable waste is carried out. This collection is carried out daily from the different selective routes for use are differentiated by the routes and the amount of population served, therefore, the variations in the records will be daily and weekly. These records have a control based on a format established between the legal representative of the environmental recuperators and students of the University of La Salle in order to keep track of the amounts of each of the operators and a total control of the waste inorganic entering the ECA; the payment provided by the legal representative to each of the Environmental Recuperators according to the amounts of usable waste collected. Such records are the main basis for the identification of efficiency, effectiveness and effectiveness within the municipality, after having established the ECA and designing a collection and transportation system. Thus, these records are the main argument for establishing the tariff system with respect to real costs according to the Association of Recyclers of Bogotá (ARB). The tariff system is a tool that identifies the real costs that are charged for each of the socioeconomic strata within each municipality, each of the strata has different subsidies and increases that are applied bi-monthly in order of the public services unit of Nemocón. The proposal for a utilization rate was based on factors such as the amounts of waste from the records obtained in quarters made during the months of February to June of the current year, current costs of the cleaning service within which collection is included and transport of solid waste, subsidies and increases granted for each socioeconomic level, these data were granted by the public services unit, additionally establishing all the properties by area that have the toilet service. As previously mentioned, all the information described was searched for the purpose of determining the correct use rate for each stratum. As for monitoring and control, surveys of a random population sample with a total of 158 inhabitants were used as a tool for collecting information, in which knowledge on issues such as the adoption of Environmental Retrievers, which is operating, is identified From the second cycle of 2018, together with the selective routes and the classification and exploitation station, likewise, it was sought with the survey to establish the level of knowledge about the current paid toilet fee in the different strata. Three cash flows were made, which refer to the price at which the disposable waste is purchased, in the first instance, the second cash flow refers to the prices of the gain of the material which includes the purchase price and the sale price of the waste, these are sold to the different companies located in the municipality of Zipaquirá and the third cash flow refers to the additional income for the Association of Environmental Recovery for the management made to inorganic waste. For the determination of the exploitation rate, cash flow number three is taken into account, resulting in a $ 330 fee that will be applied with their respective subsidies or increases for each stratum.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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