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Resumen

La problemática, que se aborda en este estudio, atañe el procedimiento de incautación, trasporte y almacenamiento del mercurio. Esta sustancia, por su naturaleza tóxica, exige condiciones especiales para su manejo, por parte de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional (DICAR), como ente encargado de realizar los operativos, en concordancia con la Ley 1658 de 2013. Por ello, esta investigación pretende diseñar un protocolo como herramienta estratégica y conveniente que responda al fortalecimiento del programa de incautación de Mercurio por parte de la fuerza pública y como parte esencial para el desarrollo de las funciones encomendadas a la unidad de policía judicial. Es prioritario atender la necesidad de regular los procedimientos técnicos que garanticen la adecuada manipulación de este metal; lo cual evita riesgos en la salud de quienes entren en contacto con éste dentro de la cadena de custodia. En primera instancia, se presenta el mercurio en términos químicos en cuanto a su naturaleza y la ficha internacional de seguridad química, su naturaleza tóxica, sus usos en la vida cotidiana, su participación en la actividad minera industrial y artesanal en referencia al convenio de Minamata sobre este metal global y ubicuo que, aunque ocurre naturalmente, tiene amplios usos en los objetos cotidianos y se libera a la atmósfera, el suelo y el agua de diversas fuentes y el Reglamento REACH de la Unión Europea que sirve como guía para el manejo integral de la producción, comercialización y uso de mercurio. Con este apartado, se busca señalar escenarios donde el mercurio se hace presente tanto en beneficio como en detrimento de las personas y el medioambiente. En segunda instancia, se trabaja el cómo transportar material con sustancias peligrosas según diversos requisitos, los cuales buscan reducir o eliminar riesgos en operaciones relacionadas con este proceso. Estos requerimientos toman como base los lineamientos y criterios internacionales que regularizan el tipo de transporte según las necesidades. Para el caso, del material con mercurio como sustancia peligrosa, ha de acogerse a la selección del envase acorde con el material, el etiquetado que defina el tipo de riesgo que representa ese material, reconocible en la distancia. Además, en este apartado se incluye un conjunto de empresas que pueden adelantar el transporte de mercurio y se sugieren las más opcionadas. En tercera instancia, se presentan pasos a tener en cuenta en la manipulación, a la hora de incautar el Mercurio como material probatorio por parte del personal operario de la DICAR. Finalmente, la legislación colombiana ha dictado normas con respecto al uso del mercurio en actividades industriales y mineras del país (Congreso de República, 2009). Estas normas dictaminan los plazos para eliminar gradualmente el uso de este elemento químico, de tal manera que, a partir del año 2018, será incautada cualquier cantidad encontrada de mercurio; atribución que asume la Policía Judicial como ente investigador, a través de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional. Este apartado, presenta tanto las funciones de la DICAR como el rol de la Fiscalía frente a los decomisos ambientales.

Resumen en lengua extranjera 1

The problem, which is addressed in this study, concerns the procedure of seizure, transport and storage of mercury. Because of its toxic nature, this substance requires special conditions for supervision, by the Carabineers Directorate of the National Police (DICAR), as the entity in charge of carrying out the operations, in accordance with Law 1658 of 2013. Therefore, this research aims to design a protocol as a strategic and convenient tool that responds that responds to the strengthening of the Mercury seizure program by the public force and as an essential part for the development of the functions entrusted to the judicial police unit. With this instrument, the problem regarding mercury management can be resolved and it allows DICAR to advance processes with proper substance handling. Thus, the health risks of those who come into contact with the material within the chain of custody can be avoided. It is a priority to meet the need to regulate the technical procedures that guarantee the proper handling of this metal; this eludes risks to the health of those who come into contact with it within the chain of custody. In the first instance, mercury is presented in chemical terms, as for its nature, the international chemical safety record, its toxic nature, its uses in everyday life, its participation in the industrial and artisanal mining activity in reference to the Minamata agreement on this global and ubiquitous metal that, although it occurs naturally, it has wide uses in everyday objects and is released into the atmosphere, soil and water from various sources and the European Union REACH Regulation that serves as a guide for the comprehensive management of the production, marketing and use of mercury. It also seeks to point out scenarios where mercury is present both for the benefit and to the detriment of people and the environment. In the second instance, we work on how to transport material with hazardous substances according to various requirements, which seek to reduce or eliminate risks in operations related to this process. These requirements are based on international guidelines and criteria that regularize the type of transport according to needs. In the case, of the material with mercury as a hazardous substance, the selection of the packaging according to the material must be used, the labeling that defines the type of risk that material represents, recognizable in the distance. In addition, this section includes a set of companies that can advance the transport of mercury and suggest the most optional. In the third instance, there are steps to be taken into account in handling, when seizing Mercury as evidence by the DICAR operating personnel. Finally, Colombian legislation has issued regulations regarding the use of mercury in industrial and mining activities in the country (Congreso de República, 2009). These regulations dictate the terms to gradually eliminate the use of this chemical element, in such a way that, starting in 2018, it will be seized any amount found mercury; Attribution assumed by the Judicial Police as an investigating entity, through the National Police Department. This section presents both the functions of DICAR and the role of the Prosecutor's Office against environmental seizures.

Palabras clave

Mercurio, Incautación de Mercurio, Transporte de Mercurio, Almacenamiento de Mercurio, DICAR, Mercury, Mercury Seizure, Mercury Transportation, Mercury Storage

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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