Tutor 1

Galvis Remolina, Boris Rene

Resumen

En este documento se presenta la estimación de las emisiones de contaminantes criterio y CO2, provenientes de los vehículos de transporte público de la ciudad de Barranquilla, para el año 2017, distribuidos espacial y temporalmente. Para esto se adaptó la metodología usada para la Actualización de inventarios de emisión de fuentes móviles, fijas y de material re-suspendido a 2014 para Bogotá. Específicamente modificando los módulos para el procesamiento y cálculo de emisiones (PRE y MOB), los cuales permitieron realizar un pre procesamiento de los flujos vehiculares, reportados en 42 estaciones, obtenidos de aforos realizados por el consorcio NKLAC-TPD-SELFINVER para la “Estructuración Técnica, Legal y Financiera del Diseño de la Integración del Transporte Público Colectivo de Pasajeros de Barranquilla y su Área Metropolitana y el Sistema Integrado de Transporte Masivo, así como el Diseño Conceptual del Sistema de Equipamientos de Transporte del SITP”. Además fue necesario depurar la información geográfica de la ciudad de Barranquilla, a través de la herramienta ArcGIS, para consolidar y obtener los datos que requiere el módulo MOB, para el cálculo de las emisiones. De acuerdo a los resultados obtenidos, se estimó que para el año 2017 el servicio público de pasajeros formal en la ciudad generó 22,35 Ton/ año de PM2.5, 24,29 ton/año de PM10 y 48.405 ton/año de CO2. De estas, las mayores emisiones ocurren entre las 7:00 y 8:00 am coincidiendo con los mayores flujos vehiculares y picos en la concentración de contaminantes (Barranquilla Verde & Alcaldía de Barranquilla 2018 y 2019).

Resumen en lengua extranjera 1

This document presents the estimate of emissions of criteria pollutants and CO2, from public transport vehicles of the city Barranquilla, for the year 2017, distributed spatially and temporally. For this, the methodology used for update of emission inventories of mobile, fixed sources and of re-suspended material to 2014 for Bogotá. Specifically modifying the modules for processing and calculation of emissions (PRE and MOB), which allowed to carry out a pre-processing of the vehicular flows, reported in 42 stations, obtained from gauges carried out by the NKLAC-TPD-SELFINVER consortium for the "Structuring Technical, Legal and Financial of the Design of the Integration of the Collective Public Transport of Passengers of Barranquilla and its Metropolitan Area and the Integrated System of Mass Transport, as well as the Conceptual Design of the System of Transport Equipment of the SITP ”. In addition, it was necessary to refine the geographic information of the city of Barranquilla, through the ArcGIS tool, to consolidate and obtain the data required by the MOB module to calculate emissions. According to the results obtained, it was estimated that for the year 2017 the formal public passenger service in the city generated 22.35 tons / year of PM2.5, 24.29 tons / year of PM10 and 48,405 tons / year of CO2. Of these, the highest emissions occur between 7:00 and 8:00 a.m., coinciding with the largest vehicular flows and peaks in the concentration of pollutants (Barranquilla Verde & Alcaldía de Barranquilla 2018 and 2019)

Palabras clave

Bottom up, Emisiones, Contaminantes criterio y CO2, Barranquilla, Bottom up, Emissions, Air pollutants, CO2, Barranquilla

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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